aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Centran candidatos ofertas en educación y empleo

Cumplen 15 días en campaña. Han omitido temas como reformas energética y fiscal, e inversión productiva

Sitios Relacionados:

Jueves 09 de febrero de 2006 Jorge Octavio Ochoa | El Universal

Al cumplirse los primeros 15 días de campaña, los principales temas que han centrado la atención de los cinco aspirantes presidenciales han sido educación y empleo; pasando a un segundo término todo lo relativo a la inseguridad, reforma energética, reforma fiscal e inversión productiva del capital privado.

En todos sus discursos, los cinco han ofrecido otorgar becas, generar paquetes escolares, cambiar prioridades del presupuesto para orientarlo a la educación, crear créditos para el autoempleo y propiciar condiciones para que la iniciativa privada abra más empresas para generar fuentes de trabajo.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, ha centrado sus discursos de campaña en cinco ejes rectores: combate a la corrupción, austeridad, fin a privilegios fiscales, reordenamiento de la deuda pública y reapertura del Fobaproa. En este sentido, ha prometido que no aumentará la deuda de México ni gastará más de lo que el gobierno pueda obtener por ingresos.

El candidato ha ofrecido, por ejemplo, crear 370 mil paquetes escolares para alumnos de escuelas públicas, entregar un millón de paquetes de útiles escolares en primara y secundaria, generar 170 mil créditos para el autoempleo, proporcionar una pensión de 730 pesos mensuales para ancianos e iniciar acciones de vivienda en todo el país.

Ha ofrecido también abrir créditos a productores de zonas marginadas y mantener el Procampo para el 2008, así como fijar precios de garantía a todos los productos agrícolas del país.

Felipe Calderón, del PAN, ha integrado a su propuesta de empleo el término "mercado laboral flexible"; ha puesto hincapié en la apertura a la inversión privada en el sector energético y, al igual que el priísta Roberto Madrazo, propone desde ahora una baja en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 24%, como tasa única básica, pero no ha especificado cuál será su postura respecto al IVA en medicinas y alimentos, mientras que Madrazo y AMLO han ratificado un rotundo "no".

Calderón plantea ya la construcción de un tren rápido que, a diferencia de la propuesta de López Obrador, no tiene como meta llegar hasta la frontera norte por Tijuana, sino sólo llegar hasta Guadalajara, partiendo del Distrito Federal. Ha hablado de construir una red carretera de carácter autofinanciable y ha dicho que disminuirá el costo del gas, petróleo y electricidad en el país.

Roberto Madrazo, de la Alianza por México, al igual que Calderón, se ha pronunciado abiertamente por la participación del capital privado, pero sólo en la cogeneración de energía y bajo la rectoría del Estado; en este punto, ha prometido -al igual que Calderón y López Obrador- que bajará las tarifas eléctricas, el costo de diesel, gas y gasolinas.

En cuanto a la reforma fiscal, ha reiterado su compromiso de dotar de autonomía al Sistema de Administración Tributaria (SAT). En materia de seguridad, precisó algunas líneas de lo que serían las acciones de gobierno inmediatas, como son la aprobación de una ley contra el narcomenudeo y otra que permita la extradición de quien tenga vínculos con el narcotráfico; reiteró que dará autonomía a la PGR y presentará una enmienda para que el Senado nombre al procurador para un periodo de hasta ocho años.

Introdujo en su discurso el tema de la creación de una "policía nacional", con facultades de investigación y en un intento de frenar a los "jueces venales", ha planteado ya que propondrá que las etapas de los procesos penales sean procesadas por distintos jueces.

La candidata de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, ha propuesto un programa de pensiones para campesinos, a fin de contener la migración y al igual que el resto de sus contrincantes, ha ofrecido cambiar las prioridades presupuestales para que el gasto público se concentre en la familia, las escuelas y las empresas.

Ha añadido a su discurso el tema de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y plantea convertir al DIF en una secretaría de Estado pero, a diferencia de todos sus oponentes, ha propuesto la legalización de las drogas, en particular, de la mariguana.

Es la única que ha propuesto iniciar una transformación sindical, que empezaría -según dijo en enero en el Distrito Federal-, con la reestructuración del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa, habló de una revolución educativa pero desde el SNTE, con la participación de los maestros.

En materia fiscal, Campa no ofreció -al igual que Calderón- terminar con el debate sobre el IVA en alimentos básicos y medicinas del cuadro básico, pero sí plantea, al igual que todos, una reducción del ISR y una simplificación en el pago del IVA. El empleo ha sido también el tema más recurrente de sus discursos, al igual que el de la vivienda y la mejora en las condiciones de salud y ambiente.



PUBLICIDAD