aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descarta SRE se apliquen en México leyes de EU

Señala el canciller que el hotel Sheraton tiene 15 días para responder a una notificación de la dependencia, que considera hubo una falta con la ley al expulsar a una delegación de cubanos
Ciudad de México | Miércoles 08 de febrero de 2006 Redacción online | El Universal08:25

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, descartó que la extraterritorialidad de las leyes de Estados Unidos apliquen en México, al contrario, son las leyes mexicanas.

?En nuestro caso ha estado claro, no sólo en este acto sino en muchos otros, que la extraterritorialidad no es aceptada en nuestro país, al contrario, son las leyes mexicanas. Las empresas que se instalan en nuestro país tienen la obligación de cumplir con la legislación vigente en nuestra nación, por lo mismo actuaremos en consecuencia. El señor (El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack) está equivocado, las leyes mexicanas son las que prevalecen en México y nadie va a permitir que sea de otro modo?, dijo el canciller en entrevista con Primero Noticias.

Ayer el Departamento de Estado, a través de su vocero Sean McCormack, respaldó la decisión del hotel María Isabel Sheraton al decir que la ley estadounidense se aplica a corporaciones o sus subsidiarias sin importar dónde estén.

Bajo el argumento de que toda empresa estadounidense y sus filiales en otros países tienen prohibido tener nexo comercial con cubanos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su oficina de Control de Bienes Foráneos, ordenó a Star Wood Hotels and Resort World Wile expulsar de su filial Sheraton en el DF a la delegación cubana.

Derbez dijo que el hotel tiene 15 días para responder a una notificación de la dependencia, que considera hubo falta con la ley al expulsar a una delegación de cubanos.

Derbez Bautista negó haya violación a la soberanía de México, una empresa contravino las leyes y la vigencia de normas mexicanas y ahora tendrá, en consecuencia, recibir la sanción que le corresponda. También pidieron al Gobierno del Distrito Federal revisar si este caso aplica otras sanciones en el nivel local.

Con información de Natalia Gómez Quintero

mvc/grg



PUBLICIDAD