aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibirá Soriano Orden Isabel la Católica de España

"Queremos premiar a un compatriota iberoamericano por su trayectoria cultural", indicó la embajadora de España en México, Cristina Barrios
México | Martes 07 de febrero de 2006 EFE | El Universal16:07

El pintor y escultor mexicano Juan Soriano, de 85 años, recibirá la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, informó hoy la embajadora de España en México, Cristina Barrios.

"Queremos premiar a un compatriota iberoamericano por su trayectoria cultural y por su relación tan especial con España", indicó Barrios en declaraciones a la prensa que coinciden con un momento delicado de salud del polifacético artista.

Soriano permanece desde hace casi dos semana ingresado en el Instituto Nacional de Nutrición debido a un proceso de debilitamiento físico, que posteriormente derivó hacia un proceso neuroinfeccioso.

La embajadora señaló que la trayectoria de Juan Soriano es extensa y no sólo abarca la pintura, sino también el grabado, la escultura en bronce y en barro, la escenografía y el vestuario para obras de teatro.

Barrios asistió a la apertura del coloquio internacional La dimensión Artística de Goya, en el Museo Nacional de historia de esta capital, donde hizo el anuncio y recordó con cariño a Soriano.

"Deseamos profundamente que Soriano se pueda recuperar y tengamos tiempo de imponerle en nombre del gobierno español esta condecoración", puntualizó.

Añadió que esperarán el tiempo necesario para hacer una entrega digna como Soriano se merece.

El artista mexicano recibió el pasado año el IV Premio Velázquez que otorga el Ministerio de Cultura español, uno de los más importantes en España dentro de las bellas artes.

Sobre la salud de Soriano, Marek Keller, represente del escultor, dijo hoy que se mantiene estable dentro de la gravedad.

"Soriano está consciente, con una mirada fresca", agregó.

Los médicos que atienden al artista le quitaron ayer, lunes, los antibióticos pero deben esperar 48 horas para hacer una evaluación de su estado de salud.

vgt



PUBLICIDAD