aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Davos: Alerta OIT sobre crisis mundial de empleo

Llaman a líderes empresariales y gubernamentales a tomar medidas urgentes para abordar el empeoramiento de la situación del empleo en el mundo

Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial (d), durante una rueda de prensa previa a la inauguración del Foro en Davos. (Foto: EFE )

Davos, Suiza | Miércoles 25 de enero de 2006 EFE | El Universal08:29

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, alertó hoy sobre "una crisis de empleo sin precedentes" debido al empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Durante un debate sobre la creación de empleo en las reuniones del Foro Económico Mundial (FEM), Somavia incitó a los líderes empresariales y gubernamentales presentes en el Foro a tomar medidas urgentes para abordar el empeoramiento en la situación del empleo en el mundo.

El responsable de esa agencia de la ONU advirtió que la crisis global del empleo genera una preocupación creciente por su impacto en los mercados y en los ingresos, y porque amenaza la credibilidad de las democracias en el mundo.

Consideró que poner la creación de trabajo, el empleo global, el desarrollo de nuevas formas de capacitación y la movilidad laboral en la agenda del FEM es un gran paso adelante para concienciar a los líderes mundiales de la urgencia de este problema.

"La crisis no va a pasar desapercibida ni en las calles de los países ricos ni en las de los pobres", consideró Somavia.

El responsable de la OIT señaló que cabría preguntarse si el reciente crecimiento económico mundial "es suficiente para contrarrestar la crisis del trabajo. La respuesta es un no rotundo".

Agregó que pese al fuerte crecimiento económico del 4.3% en 2005, la economía mundial no responde de la manera adecuada a la creación de nuevos empleos para los que entran en el mercado del trabajo.

"Sería necesario crear cerca de 40 millones de trabajos cada año en la próxima década sólo para satisfacer la demanda del número creciente de trabajadores que buscan empleo", precisó.

En su opinión, "los líderes políticos escuchan cada vez con mayor intensidad la voz de personas que piden acceso justo al trabajo decente y nuevas oportunidades para encontrar y mantener un empleo. Pero con demasiada frecuencia estas oportunidades no existen".

Subrayó también que "la brecha de oportunidades" ha tenido un costo muy alto en la vida de mujeres, hombres y de sus familias, no sólo porque significa que millones de personas con ingresos insuficientes o sin ellos, sino también porque "tener un trabajo decente influye en la dignidad de las personas, su autoestima y la estabilidad de sus familias".

"El trabajo decente está en el corazón de las preocupaciones económicas y sociales de todas las personas", agregó.

En la actualidad, la mitad de todos los trabajadores del mundo (casi mil 400 millones de trabajadores pobres) viven con menos de 2 dólares al día por persona.

Son personas que trabajan en el vasto sector informal, que van desde explotaciones agrícolas a la pesca, pasando por la agricultura o la venta ambulante en las calles de las ciudades, sin prestaciones, seguridad social o asistencia social.

La OIT recordó que el desempleo está en sus máximos niveles y continúa creciendo, además de que en los últimos diez años, ese indicador creció oficialmente más del 25% y afecta hoy a cerca de 192 millones de personas en el mundo (6% de toda la fuerza laboral).

De estos desempleados, la OIT calcula que 86 millones, o cerca la mitad del total, son jóvenes entre 15 y 24 años. Asimismo, la organización señaló que "cuando las personas no encuentran trabajo en el propio país, en sus comunidades o sociedades, lo buscan en otros lugares. En el mundo actual, la migración laboral se transforma con facilidad en fuente de tensiones, sin mencionar el tráfico de personas u otras actividades similares".

Para afrontar el problema, Somavia propuso un cambio de dirección en las políticas económicas y sociales para poner el trabajo decente en el centro de los esfuerzos para el desarrollo y la creación de un nuevo equilibrio entre las políticas económicas y sociales que apunte a la estabilidad macroeconómica, la capacidad de adaptación y la seguridad.

Sus propuestas también se encaminan, entre otros, a promocionar un crecimiento económico sostenible, rico en empleos, para impulsar un desarrollo económico global y local capaz de generar trabajos decentes y duraderos.

A los líderes mundiales les preocupa la evolución del trabajo, especialmente en las economías emergentes, pues se estima que en los últimos cinco años ha habido 1.000 millones de trabajadores de esos países se han sumado al mercado laboral global creando desequilibrios y oportunidades.

Sobre el problema, Ben Verwaayeen, presidente de la operadora británica BT, señaló que una de las ventajas que se vislumbran en el futuro mercado laboral es que "por primera vez en la historia no es necesaria la absoluta proximidad física de los trabajadores de una empresa".

Precisó que "eso permite más libertad de elección a las empresas a la hora de tomar decisiones de inversión porque no es necesario trasladar un gran numero de trabajadores allá donde quieran abrir nuevos mercados".

alcr



PUBLICIDAD