aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierte Castro sobre eventual ataque nuclear contra Irán

Emplaza el presidente de Cuba al gobierno de Francia a explicar el significado de su declaración de que podría usar armas nucleares contra actos terroristas
La Habana, Cuba | Sábado 21 de enero de 2006 Notimex | El Universal19:45

El presidente de Cuba, Fidel Castro, emplazó hoy al gobierno de Francia a explicar el significado de su declaración de que podría usar armas nucleares contra actos terroristas y alertó sobre un eventual ataque a Irán.

?No podemos menos que expresar la preocupación de que un país importante como Francia haga unas declaraciones de ese tipo. Eso tiene que definirse?, dijo Castro en un discurso por televisión.

En la primera parte de su alocución, el mandatario cubano afirmó que lo que debe hacer el mundo es prohibir el uso de las armas nucleares.

Al hablar por tercera vez esta semana sobre la ?revolución energética? que impulsa su gobierno, Castro dijo que se veía obligado a mencionar tres peligros que amenazan al mundo, incluida Cuba.

Esos peligros ?que debe conocer la opinión pública y nuestro pueblo? -apuntó- son la posibilidad del ingreso a la isla de la epidemia de gripe aviar, una crisis energética que afecte la economía mundial y un eventual ataque con armas nucleares contra Irán.

Dijo que Cuba debe estar preparada y ?saber qué va a hacer? si la pandemia de la gripe aviar ingresara en el país, donde afectaría los programas alimentarios, entre ellos la producción de huevos.

Consideró ?muy preocupante que la alianza de Estados Unidos, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) e Israel proclamen el derecho a usar armas nucleares contra un Estado terrorista?, en alusión a la decisión de Irán de fabricar combustible nuclear.

?A Irán -apuntó- lo han estado acusando de ser un Estado terrorista. Están sembrando el miedo?.

Al expresar su sorpresa sobre la advertencia de París, dijo que Francia es un país europeo que ha tenido determinadas posiciones y preocupaciones, y que ? no ha estado detrás de todas las aventuras del imperio ? (Estados Unidos).

Castro también calificó como un ?exabrupto? la afirmación de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, de que a Irán le quedaba poco tiempo. ¿Qué es lo que quiso decir?, preguntó el líder cubano.

Preguntó también qué se puede esperar entonces de Inglaterra, la otra potencia nuclear ?aliada inseparable de Estados Unidos? , cuando Francia, Israel y el gobierno estadunidense han hablado de utilizar armas nucleares.

Castro aseguró que Teherán no ha dicho que quiere fabricar armas nucleares, ?todo lo contrario, ha suscrito todos los acuerdos, pero presumen que si domina la tecnología las va a fabricar?.

Dijo que casi preventivamente quieren prohibir a Irán que produzca combustible nuclear para ?exigirle que queme todo el gas y todo el petróleo?, crudo del cual depende Europa, China en parte y otras naciones.

Castro sostuvo que China y Rusia, dos potencias nucleares, al igual que India y Pakistán, ?nunca han hablado de usar armas nucleares contra ningún país?.

rcr



PUBLICIDAD