aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen consumo de caracol en dieta de mexicanos

Una porción de 100 gramos de carne del molusco tiene 1.7% de grasa, mientras que el pollo tiene 11% y la carne de res 15.4%, por lo que este producto no contribuye al sobrepeso
México | Domingo 15 de enero de 2006 Notimex | El Universal12:43

Con el propósito de incluir alimentos nutritivos en la dieta de los mexicanos, estudiantes y especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron platillos con caracol, el cual tiene un alto valor nutricional.

Víctor Hugo Gómez Hernández, coordinador del proyecto, dijo que aunque en el país es poco común la ingesta de ese molusco, en los últimos años se incrementó el interés por su consumo, dados los beneficios que representa para la salud.

En un comunicado del IPN, explicó que la carne de caracol es digestiva y nutritiva, pues es rica en proteínas de alta calidad y calcio por lo que se recomienda su ingesta en personas con problemas de osteoporosis y mujeres embarazadas.

"Una porción de 100 gramos de carne de caracol tiene 1.7% de grasa, el pollo tiene 11% y la carne de res 15.4%, de manera que ese producto no contribuye al sobrepeso", dijo.

El académico detalló que estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN desarrollan un criadero del molusco que tiene las condiciones ideales de alimentación, temperatura y humedad para reproducirse y obtener caracoles sanos y de buenas proporciones.

Precisó que el criadero permite el máximo aprovechamiento de los recursos hidráulicos, ya que está acoplado con un sistema de irrigación automático y no requiere del uso de ningún pesticida ni agroquímico, mientras que la cría tiene una alimentación balanceada para obtener un producto limpio y libre de parásitos.

Gómez Hernández abundó que la alimentación de los caracoles está basada en hierbas medicinales y especias, los cuales se cocinan a la naranja, al chipotle y en tortillas de papa.

Indicó que el caracol, lejos de ser visto como una importante fuente de recursos, se le ha considerado por generaciones como una plaga que debe ser eliminada porque se ignora su enorme potencial de explotación.

Además, mencionó, las secreciones del caracol tienen propiedades regenerativas que se han empleado en diversos productos cosméticos para combatir las estrías y la celulitis.

vgt



PUBLICIDAD