aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descansará Raúl Anguiano en el panteón Jardín

El cuerpo del pintor y muralista mexicano será trasladado hoy a su última morada, después de que ayer le rindieron un homenaje en Bellas Artes
México | Domingo 15 de enero de 2006 Notimex | El Universal12:18

El cuerpo del pintor y muralista mexicano Raúl Anguiano será trasladado este domingo a su última morada, en el Panteón Jardín, de la ciudad de México.

El artista plástico mexicano falleció la noche del viernes en el Hospital Central Militar, a consecuencia de una insuficiencia cardiaca y respiratoria, a los 90 años de edad. El sábado se le rindió homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

El deceso de Anguiano conmovió a la comunidad artística mexicana que, al lado de familiares, amigos y funcionarios del ámbito cultural, lamentó la pérdida de quien es considerado el último gran muralista mexicano del siglo pasado.

El presidente de la República Vicente Fox Quesada envió una carta de condolencias a Brigitte Anderson, viuda de Anguiano, en la que expresó su tristeza por el infortunado deceso y aseguró que el nombre del artista quedará en la historia del país.

"Tendrá la memoria de México su nombre como uno de los grandes artistas plásticos mexicanos, y nosotros, el vivo retrato de su creación para descubrir el arte que aporta nuestra cultura a la humanidad", aseveró el mandatario mexicano.

La presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, y el director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez, montaron guardia de honor ante el féretro de Anguiano, que arribó al mediodía del sábado al Palacio de Bellas Artes.

Hasta ahí llegaron las condolencias de amigos, familiares y colegas que dieron el último adiós al pintor y muralista mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 26 de febrero de 1915.

La muerte de Anguiano significa la pérdida de uno de los últimos muralistas con un profundo sentido de lo nacional, reflejado en el sentido social de su obra, especialmente en sus trabajos alrededor de los indígenas del país, aseguró el titular del INBA, Saúl Juárez, quien recordó que Anguiano estaba por recibir la Medalla Bellas Artes y que estudian entregarla posmortem.

Sari Bemúdez, titular de Conaculta, lamentó la muerte de Anguiano pero rechazó que se pueda construir un museo en esta ciudad para la obra del pintor, grabador y muralista mexicano. Es un tema que se discutió hace algunos años pero no se volvió a tocar, em todo caso, dijo, el INBA está para custodiar la obra del artista.

También se unieron a la pena de la familia Anguiano colegas como José Luis Cuevas, quien lo calificó de incasable y prolífico artista; así como Oscar de la Brena y Juan Rafael Coronel, quienes recordaron la obra y la escuela que dejó a las nuevas generaciones.

Gracias a figuras como la de Raúl Anguiano se puede decir que "el movimiento muralista mexicano no ha terminado, sino al contrario, sigue vivo, vigente y funcionando", aseguró por su parte el director del Museo de Arte Moderno (MAM), Luis Martín Lozano.

En tanto, Brigita, la viuda del artista mexicano, aclaró que por el momento no existe oferta alguna de parte del INBA para custodiar la obra de Anguiano, pero que ya dio su palabra para trabajar en la creación de un museo en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California, que albergará los bocetos y los estudios de los murales que el artista hizo en Estados Unidos.

Fue el abogado del pintor, Jorge Barrantes Tijerina, quien informó que el artista de la plástica donó su obra a la nación mexicana y está por decidirse cuál institución cultural tendrá a resguardo este acervo.

Pintor, muralista y grabador, Anguiano expuso por primera vez en 1936, en el Palacio de Bellas Artes.

Integrante de la Academia de las Artes, lugar que ocupó a la muerte de su maestro y amigo Juan O'Gorman, su obra pasó por diferentes etapas: surrealista (1938-1942), realista (años 40), expresionista (1957-1966), cinética (1952-1969) y nuevamente realista (a partir de 1970). Sus influencias más notables fueron Pablo Picasso y José Clemente Orozco.

Montó numerosas exposiciones individuales en México y el extranjero y algunos de sus cuadros se encuentran en los museos de Arte Moderno de la Ciudad de México, de Arte Moderno de Nueva York, Nacional de Pekín y de Arte e Historia de Bruselas; en el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia y en el Archivo de Arte Monumental de Suecia.

Fue maestro de una gran cantidad de destacados artistas plásticos como Vicente Rojo, José Hernández Delgadillo, Fanny Rabel y Enrique Echeverría, entre otros.

El museo que lleva su nombre se ubica en la ciudad de Guadalajara, y en ese sentido vio inconcluso su sueño de que hubiera otro igual en la Ciudad de México, al que donaría más de 200 obras.

vgt



PUBLICIDAD