aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inaugura Encinas monumento al "migrante libanés"

Destaca el jefe de Gobierno capitalino la integración "virtuosa" del pueblo mexicano con aquella nación de Medio Oriente
Ciudad de México | Sábado 14 de enero de 2006 Alberto Cuenca | El Universal14:27

En compañía de integrantes de la comunidad libanesa, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, inauguró el monumento al "migrante libanés", en donde destacó la integración "virtuosa" del pueblo mexicano con aquella nación de Medio Oriente y expuso: "Ya quisiéramos que muchos migrantes mexicanos encontraran esa reciprocidad cuando emigran a otros países".

Después, en entrevista, el mandatario capitalino lamentó la construcción del muro que pretende edificar Estados Unidos en la frontera con México, pues consideró que no se puede enfrentar un problema común como la migración y el desarrollo equitativo de la región con una acción de esta naturaleza.

Expuso que es necesaria una solución más a fondo para atender la migración, no con la construcción de muros sino para tender puentes.

Exhortó al Gobierno federal a impulsar la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

"Se habla de globalización cuando conviene, pero cuando hay que enfrentar los problemas de inequidad y del desarrollo regional se quieren levantar barreras", acusó.

En la develación del monumento al "emigrante libanés", ubicado en la esquina de Insurgentes Sur y Río Churubusco, Alejandro Encinas recordó que a finales del siglo XIX cuando llegaron a México los primeros libaneses, nuestro país los recibió con los brazos abiertos y a lo largo de los años se logró una amplia integración en materia económica y cultural.

En el acto estuvieron presentes el embajador de Líbano en México, Nouhad Mahmoud; el arzobispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui; y Carlos Matuk, presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés.

Durante el evento, alrededor de 30 vecinos de la colonia Crédito Constructor se presentaron con pancartas para acusar que las autoridades de la delegación Benito Juárez no los consultaron para construir ese monumento, a pesar de que afectó áreas verdes y que en el mismo sitio había la promesa de edificar un módulo de seguridad.

Fadlala Akabani, jefe delegacional de Benito Juárez, rechazó las acusaciones de esos colonos, de quienes dijo que siempre están en contra de todo y agregó que por la edificación del monumento sólo se derribó un árbol, además de que en el caso del módulo de seguridad tenían que hacer la petición a la Secretaría de Seguridad Pública y no a él.

Durante la debelación del monumento se destacó que esta misma obra se instala en aquellas ciudades de México en donde hay presencia de comunidad libanesa, pero en este caso se trata de la más grande que se haya construido. En México se estima una presencia de 500 mil personas de origen libanés y de ellas 20 mil se ubican en la delegación Benito Juárez.

sgf/rcr



PUBLICIDAD