aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perdona Evo humillaciones del pasado a EU

Llama el presidente electo de Bolivia al gobierno de la Casa Blanca a entablar el diálogo "debemos buscar la paz y la justicia social"
Pretoria, Sudáfrica | Miércoles 11 de enero de 2006 AP | El Universal13:39

El presidente electo boliviano Evo Morales se mostró conciliador con Estados Unidos el miércoles, al decir que perdonaba humillaciones del pasado y deseaba el diálogo.

Morales, que ha denunciado el ?imperialismo? estadounidense y su política de erradicación de la coca en Bolivia, dijo que había leído en la Internet que las autoridades en Washington están interesadas en mantener un diálogo.

?Cualquier diálogo orientado a poner fin a la discriminación y la pobreza es bienvenido?, dijo en Sudáfrica, adonde arribó el martes en una gira mundial después de visitar países europeos y China.

?También perdono a los de la Casa Blanca por tantas humillaciones. Los perdono porque a través del diálogo debemos buscar la paz y la justicia social?.

En la víspera, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que Estados Unidos conspiraba para derrocar a Morales, declaraciones que la embajada estadounidense en Bolivia calificó de ridículas.

Chávez no respaldó su afirmación con datos concretos, pero dijo que su gobierno respaldará a Morales si se intenta derrocarlo.

Morales, que asumirá el 22 de enero, será el primer presidente indígena de Bolivia.

Llegó a Sudáfrica para conversar con líderes políticos y empresariales que ayudar a dirigir el proceso del aislamiento provocado por el apartheid a la prosperidad y la democracia. Se entrevistó, entre otros, con Roelf Meyer, un ex ministro de gabinete en la época del apartheid, y Cyril Ramaphosa, dirigente del partido gobernante Congreso Nacional Africano. Ambos participaron en las negociaciones para poner fin a la dominación blanca y redactar una nueva constitución.

El miércoles, Morales se reunió con el presidente Thabo Mbeki, sucesor del primer presidente sudafricano negro, Nelson Mandela. También había solicitado una reunión con Mandela, el símbolo de la lucha contra el apartheid, pero éste se encontraba fuera del país.

El ascenso al poder del CNA, de tendencia izquierdista, había provocado inquietud en su momento, así como la elección de Morales en Bolivia hizo sonar las alarmas en directorios de empresas y salones políticos en Washington.

Morales, un ex dirigente sindical que al igual que Mandela tiene una relación cordial con el cubano Fidel Castro, ha prometido nacionalizar los yacimientos de petróleo y gas de su país. Al finalizar una visita a China el lunes, declaró que ese país era su aliado ideológico.

Pero en España, Holanda, Bélgica y Francia, Morales aseguró a los gobernantes y directivos de empresas que su gobierno respetará el capital extranjero. Y ha encontrado terreno común con empresarios bolivianos, a los que ha dicho que tratará de atraer inversiones extranjeras y crear empleo.

Después de una reunión de media hora con Mbeki, Morales invitó a empresas petroleras el miércoles a ser ?socias pero no dueñas? en la explotación de los recursos bolivianos.

goc/grg



PUBLICIDAD