aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a ex funcionario michoacano ligado al narco

El ex síndico Enoc Tafolla Torres enfrentará cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud, pues se tienen indicios de que brindaba protección a integrantes del Cártel del Golfo en Lázaro Cárdenas
Ciudad de México | Martes 10 de enero de 2006 Silvia Otero | El Universal19:02

Enoc Tafolla Torres, ex síndico procurador de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, ya que existen indicios suficientes de que controlaba a la policía municipal de esa localidad, para brindar protección a integrantes del Cártel del Golfo.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer así que ejercitó la acción penal contra el ex funcionario, a quien se le detectaron diversas cuentas bancarias a su nombre, en el que se le depositaron pagos en dólares por su presunta colaboración con la organización criminal.

Por ello, deberá enfrentar cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud, en su modalidad de servidor público que permite el tráfico de estupefacientes.

Será el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Jalisco, donde se determine en los próximos días su situación jurídica, luego de que fue detenido el 11 de octubre de 2005 y sometido a un arraigo domiciliario de 90 días.

La dependencia detalló que la captura de Tafolla Torres forma parte de una investigación que se inició con la captura de nueve presuntos sicarios del grupo de Los Zetas en Michoacán, entre los que se encontraban dos ex militares kaibiles, comandados por Omar Lorméndez Pitalúa, alias Z-10, quien era lugarteniente del grupo en la entidad y que recibían protección del ex síndico.

Cabe recordar que después de la aprehensión de Tafolla Torres, el 27 de noviembre pasado, en el Distrito Federal se registró la ejecución de cinco personas, entre ellas su hermano y su cuñado, cuyos cuerpos fueron hallados en la delegación Tlalpan, después de que visitaron al ex funcionario en el centro de arraigo, en un múltiple homicidio que se presume fue perpetrado por el narcotráfico.

cvtp/dm



PUBLICIDAD