aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega Sedena tener registro de desertores lanzados al narco

Explica la Defensa Nacional que, además, ? carece de facultades para investigar a los integrantes de los cárteles del narcotráfico ?
Ciudad de México | Viernes 06 de enero de 2006 Notimex | El Universal19:35

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que en sus archivos no existe información sobre el personal que desertó de la institución para unirse a organizaciones de narcotraficantes.

En respuestas a diversas solicitudes de información sobre este tema, la dependencia señaló que además ? carece de facultades para investigar a los integrantes de los cárteles del narcotráfico ? .

La información más reciente sobre integrantes que desertaron de la Sedena es de septiembre de 2005, cuando la institución registró la deserción de 495 elementos, mientras que en ese mismo mes fueron dados de baja dos mil 762.

Este viernes un diario estadounidense dio a conocer un oficio supuestamente enviado por un funcionario castrense, quien pidió el anonimato, en el que se señala que el número de desertores del Ejército Mexicano no es mayor al que se registra en los cuerpos militares de todo el mundo.

En la misiva dada a conocer por el diario ? The Dallas Morning News ? , se reitera que la Sedena no tiene lazos con los elementos que salen de la institución, o con cualquier actividad a la que se dediquen posteriormente, por lo que no se puede hacer un pronunciamiento sobre el punto.

De hecho, en octubre de 2005, al comparecer ante el Senado de la República, el titular de la Sedena, Gerardo Clemente Vega García reveló que la información de Inteligencia Militar indicaba que sólo se tenían ubicados a 18 desertores en el área de Tamaulipas y de 15 a 20 en Sinaloa, que presuntamente se habían unido al grupo de sicarios ? Los Zetas ? .

En ese entonces, el titular de la Defensa reconoció que ? desafortunadamente hay gente que se ha ido de un lado para participar en el otro; la mayoría de ellos son desertores, y los mueve el estilo de vida del narcotraficante ? .

Es de resaltar que en las solicitudes de información de diciembre de 2005, en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, aparece una pregunta de Hersson Fernández Treviño, supuesto desertor que pide se le informe si su delito por haber declinado de las filas del Ejército ya prescribió.

De igual forma solicita que se le dé información sobre la condena que se le podría imponer dentro de la justicia militar por haber desertado, y si una vez que cumpliera dicha condena en una prisión castrense podría encuadrarse en otra unidad militar.

La Sedena respondió al elemento con matrícula C-3408008, del 4 Regimiento de Artillería en la 24 Zona Militar en Cuernavaca, Morelos, que debe acudir personalmente a las instalaciones de la dependencia, para consultar los documentos en el sitio donde se encuentren.

La institución militar expuso al soldado, que no era posible responder a su solicitud, pues dada la forma en que estaban planteadas sus preguntas, constituían una consulta jurídica y no una petición de acceso a la información en los términos que establece la ley en la materia.



PUBLICIDAD