Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 321069<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('12', '321069', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

El Universal

Imposible registro de Robles a GDF: Eduardo Huchim

Claudia Castro| El Universal
11:44Ciudad de México | Viernes 16 de diciembre de 2005
Afirma el consejero del IEDF que de antemano la ex perredista está impedida para repetir en el cargo capitalino por lo que no podrá obtener su registro aunque ganara la contienda interna del partido que la postula

Tras la aparición en el escenario político de la ex perredista Rosario Robles, quien pretende postularse de nueva cuenta como precandidata al gobierno de la ciudad de México, Eduardo Huchim, consejero electoral del IEDF aseguró que ella, por por ningún motivo, podrá asumir este cargo porque contraviene a la Constitución.

En entrevista a El Universal online, el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal señaló que es imposible que la ex jefa de gobierno capitalino pueda postularse por el Partido de Alternativa Social Demócrata y Campesina.

"Existe una disposición constitucional que impide a una persona que ha ocupado la jefatura del GDF pueda volver a ser reelecta. Se trata de un requisito para ser jefe de gobierno está el no haber desempeñado este cargo con cualquier carácter", explicó.

De acuerdo con el estatuto de gobierno del DF que es el equivalente e la Constitución local, el artículo 60 dice expresamente que el ciudadano que ocupe el cargo de jefe de gobierno con cualquier carácter o denominación en ningún caso podrá repetir el cargo. "Queda claro que ella cuando fue jefa de gobierno, sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no podría optar de nuevo por este cargo por ningún partido", expresó.

El registro como candidata ante el IEDF sería en abril del año siguiente, apuntó Huchim May; "cuando ésto ocurra el Instituto tendría que revisar si Robles Berlanga cumple con los requisitos que establecen las leyes y como es evidente que no los cumple, es casi seguro que el órgano electoral le negará el registro".

Para el consejero electoral, ella está impedida para repetir en el cargo y de antemano asegura que no puede obtener su registro aunque ganara la contienda interna del partido que la postula.

"Si a Robles, le niegan el registro podría recurrir a un juicio de defensa de derechos políticos ante los tribunales electorales del Distrito Federal y al tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación después, con base en el derecho que tiene todo ciudadano a votar y ser votado, y que está consagrado en la Constitución", concluyó.

. cc/mgg



comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos