aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sancionará IFE a quien viole tregua electoral

Recuerda el órgano que no se podrá hacer ningún tipo de campaña a favor de partidos o candidatos; permitirán reuniones privadas y encuentros públicos de carácter informativo; avalan que páginas de internet sigan en línea
Ciudad de México | Lunes 12 de diciembre de 2005 Notimex | El Universal17:22

El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionará a los partidos y militantes que promocionen a los candidatos presidenciales, así como a quienes promuevan el voto o se dirijan al electorado para difundir sus plataformas electorales durante la llamada tregua navideña.

El consejero electoral Virgilio Andrade explicó en entrevista que se actuará de dos formas en caso de violaciones a la tregua navideña: a petición de parte y por oficio, contra los aspirantes presidenciales, partidos o militantes.

Precisó que están permitidas las reuniones privadas y encuentros públicos de carácter informativo y que no tengan la finalidad de promover alguna candidatura o plataforma electoral.

Subrayó que está vigente la prohibición de actos proselitistas antes del 19 de enero, incluso sin que existiera la tregua, pues existe un criterio al respecto definido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

?Existe el precedente del Tribunal de que todo acto de campaña posterior a la postulación de candidatos de los partidos y antes de su registro ante el Consejo General del IFE está prohibido?, sostuvo.

En ese sentido, Virgilio Andrade, dijo que desconoce el acto de la develación de la placa de la obra de teatro Cautivas a cuya ceremonia acudió como invitado el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, por lo que se analizará el caso.

Respecto a las páginas de Internet de los tres principales candidatos que siguen vigentes, el consejero dijo que en ese punto sí existe un criterio definido.

Precisó que los sitios en la red se consideran elementos de información no estrictamente de publicidad y por ello pueden permanecer disponibles para su consulta al igual que la propaganda electoral, siempre y cuando no se les agregue información adicional ni aparezcan entrelazadas y de manera inmediata en otros portales.

El IFE, agregó, confía en que los partidos y los candidatos respetarán ?no el acuerdo en si, sino su propia palabra externada en el Consejo General?, y en caso contrario se aplicarán las sanciones correspondientes.

goc



 

PUBLICIDAD