aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconstruirá compañía holandesa playas de Cancún

Participará la empresa Dragamex junto con Boskalis en la regeneración de uno de los sitios turísticos más importantes del país, luego del paso de Wilma
Cancún, Q. Roo | Viernes 09 de diciembre de 2005 Justo May | El Universal19:18

La compañía holandesa Boskalis, la empresa de dragado más importante del mundo, participará en la regeneración de playas en Cancún, informó Ernesto Gray Vallejo, un experto en estas tareas contratado como asesor por la Asociación de Hoteles de Quintana Roo.

A su vez, Ricardo Contla Figueroa, gerente general del Gran Caribe Real, el hotel que se verá beneficiado con los primeros trabajos que tampoco pudieron empezar este viernes a causa de las encrespadas olas del mar Caribe en Punta Cancún, informó esta tarde al EL UNIVERSAL que si el tiempo lo permite el inicio del varias veces postergado programa de protección de las estructuras hoteleras comenzaría el medio día del sábado.

Entretanto, la draga de la empresa Atlantis permanece anclada en los muelles de Playa Tortugas, un sector de aguas tranquilas del macizo continental frente a Isla Mujeres que actúa como protección.

Ernesto Gray indicó que 24 de los 25 hoteles emplazados a lo largo de los devastados 12 kilómetros que median entre Punta Cancún y Punta Nizuc se sumaron ya al programa de protección de estructuras, preliminar al de recuperación de playas, que será anunciado en Cancún por el presidente Vicente Fox la semana entrante.

El experto opinó que Dragamex es la empresa más importante de dragado en nuestro país y está asociada con Boskalis, es una de las mejores opciones para realizar las tareas definitivas, puesto que es la compañía número uno en el mundo; tienen unos 150 equipos en diferentes países, incluyendo la draga más grande del mundo con una capacidad de 35 mil metros cúbicos de tolva.

"Es una draga que llega a los bancos de material como un buque tanque, carga sus propias tolvas con arena, navega al punto de destino y la deposita en la orilla. Hay otra draga con capacidad de 25 mil metros cúbicos de tolva y otras de 10 mil metros cúbicos. Son equipos de esas características los que se van a necesitar para hacer el relleno general de las playas", expresó.

Gray Vallejo reiteró que "es la única opción que tenemos porque los dos bancos para este relleno, que son 'La ollita' y 'Megarizaduras', ubicados en la bahía de Isla Mujeres, son bancos que se localizan a cinco y diez metros de profundidad.

Lo que hace la draga es que llega a este banco, extrae la arena, son bancos que ya están muy estudiados, carga sus propias tolvas, navega al punto de destino que sería enfrente de los hoteles y de ahí la bombea a la orilla. Una vez hecho esto, ahí hay tractores y demás equipo que esparcen la arena para redistribuirla".

Continuó: "¿Qué va a pasar con nuestro trabajo? El trabajo que estamos haciendo va a quedar sepultado abajo del relleno general de playas. Ya se han hecho varias reuniones con la gente de la SCT, Semarnat y CFE para discutir los dos proyectos, puesto que nosotros no queremos afectar al relleno grande; nuestro trabajo es de inicio, es emergente y una vez que se haga el relleno de playas (por parte del programa que estará a cargo del gobierno federal) van a quedar sepultadas las estructuras que nosotros estamos construyendo".

Una parte de la labor del programa emergente consiste en colocar "contenedores de arena en la zona y se ubicarán muchos más, porque si no tenemos una protección en la orilla y empezamos a echar arena, va a ser arena que se va a perder; entonces tienen que ir los dos trabajos en paralelo: se alimenta la arena que se va a utilizar para los contenedores y se continúa el trabajo del dragado. El contenedor de arena es un elemento textil que no causa ningún daño ecológico; si el algún momento queremos deshacernos de él lo hacemos y es fácil de llenar con arena de la zona; no le metes ningún elemento exótico".

evam/rcr



 

PUBLICIDAD