aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disposición a votar por el partido más austero

Consideran excesivo el gasto en las campañas políticas, revela encuesta de EL UNIVERSAL
Ciudad de México | Lunes 05 de diciembre de 2005 El Universal03:09

A pesar de una relativa desinformación sobre el monto y forma de distribuir los recursos para gastos de campaña entre los partidos, los ciudadanos mexicanos consideran el gasto excesivo y saben que proviene de sus bolsillos, razón por la cual estarían dispuestos a votar por el partido más austero.

Para 80 por ciento de los ciudadanos mexicanos consultados el gasto que los partidos políticos realizan en campañas electorales es excesivo, frente a tan sólo 10 por ciento que opina que es adecuado, según revela la encuesta nacional en vivienda de EL UNIVERSAL.

Ante la percepción del excesivo gasto en campañas, 34 por ciento dijo estar dispuesto a votar por el partido y candidato que fuera más austero y gastara un porcentaje menor del dinero que recibe para de esa forma evitar el gasto excesivo. Obviamente esta no sería la primera consideración de los votantes para decidir su voto, pero tan sólo una fracción de este 34 por ciento sería suficiente para tener efecto en los resultados electorales.

La mayor proporción de quienes dijeron que tomarían en cuenta el gasto de cada partido se encontraría entre los simpatizantes de los partidos diferentes al PRI, PAN o PRD. En segundo lugar se encontrarían los simpatizantes del PRD y en tercero los llamados independientes (que no se identifican con ningún partido).

La mayoría de los entrevistados (78 por ciento ) desconocen la forma en que se decide cuánto dinero le otorga el Instituto Federal Electoral (IFE) a cada partido. Tan sólo 4 por ciento afirmó que el monto depende de los votos recibidos y 5 por ciento del número de simpatizantes. Para 3 por ciento depende de lo que vayan a gastar o del cobro de impuestos, 2 por ciento lo atribuye a acuerdos políticos y entre las demás menciones que se hicieron se encuentran respuestas como que se asigna por favoritismo, por las propuestas o antigüedad de los partidos, o lo que aporten los particulares.



Conocen origen de los recursos

Lo que los entrevistados sí conocen es el origen de dichos recursos. Casi 60 por ciento de los encuestados afirmó que esas cantidades provienen de los impuestos y 11 por ciento consideró que vienen del IFE. Aún así resulta significativo el 17 por ciento que dijo no saberlo.

En cuanto a la aportación de particulares para gastos de campaña como proporción de la aportación del Estado a través del Instituto Federal Electoral, según los entrevistados, de cada diez pesos que los partidos pueden gastar en campañas cuatro provienen de particulares y seis del Estado a través del IFE.

Actualmente el PAN puede recibir hasta 36 por ciento , el PRI hasta 32 por ciento y el PRD hasta 57 por ciento , lo que da un promedio de 41.6 por ciento , muy cercano a lo estimado por la población. Sin embargo al incluir a los demás partidos, PT, Convergencia y PVEM que pueden recibir hasta un 100 por ciento , el promedio se eleva a 71 por ciento .

(Carlos Ordóñez)



 

PUBLICIDAD