aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AN confía concretar alianza con PVEM

Dicen que las negociaciones no se han interrumpido; confían en concretar a tiempo el acuerdo para registrarlo ante el Instituto Federal Electoral; el plazo legal vencerá el 10 de diciembre
Jueves 01 de diciembre de 2005 Alejandro Torres y Jorge Octavio Ochoa | El Universal

La posibilidad de una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) está "más viva que nunca", aseguró ayer el secretario general panista José Espina.

En conferencia dijo que las negociaciones no se han interrumpido y expresó su confianza de que se logrará concretar a tiempo el acuerdo de la alianza para registrarlo ante el Instituto Federal Electoral (IFE). El plazo legal vencerá el 10 de diciembre.

Espina señaló que las negociaciones con el PVEM se mantienen sobre la misma base: que ese partido mantenga su actual presencia en el Congreso, es decir, por lo menos cinco senadores y 17 diputados federales. Además, se acreditaría al Verde al menos 5 por ciento de los votos que obtenga la alianza para que mantenga su registro.

Rechazó que las negociaciones se hayan afectado por las recientes declaraciones del presidente nacional del PAN, Manuel Espino, quien dijo que algunas de las "personalidades" del PVEM dificultaban los trabajos y que además "están desproporcionados en sus pretensiones, en esta alianza".

Mientras tanto, el Partido Verde rechazó ayer haber solicitado "escaños legislativos" o porcentajes de votación nacional al PAN o PRI e indicó que estos partidos son quienes los han buscado para dialogar sobre una posible alianza electoral para el 2006.

Aseguraron que sólo han atendido las solicitudes de esos dos partidos para efectuar "pláticas informales", pero sus representes únicamente han dialogado acerca de las reformas planteadas por su candidato Bernardo de la Garza Herrera y la plataforma política del PVEM.

Desmintieron presuntas filtraciones del CEN del PRI en las que se señala que el PVEM pide el 6.6 por ciento del porcentaje de voto, pues ellos obtuvieron ese porcentaje en las elecciones federales del 2003, por lo que recibieron 9 por ciento del total del financiamiento del IFE.

"En ningún momento se ha platicado sobre un porcentaje de voto para los próximos comicios, por lo que la información filtrada a la prensa por el PRI es falsa", puntualizaron en un comunicado.

De esta forma, insistieron en que lo importante para determinar la conformación de una alianza electoral con algún partido es el impulso de las iniciativas del PVEM en materia de salud, economía, educación y ecología, entre otras.

Se espera que este viernes el Consejo Político se vuelva a reunir para conocer la propuesta del candidato de ese partido y hasta el lunes próximo anunciar su decisión definitiva sobre su alianza electoral para el 2006 o la ratificación de Bernardo de la Garza.



 

PUBLICIDAD