Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 317440<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('8', '317440', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

El Código Voynich, uno de los textos más enigmáticos de la literatura

EFE| El Universal
11:11París, Francia | Jueves 24 de noviembre de 2005
El manuscrito, escrito en una lengua y un alfabeto desconocidos, contiene dibujos de plantas desconocidas, náyades desnudas o extraños recipientes; se acaba de publicar en Francia

El Código Voynich, uno de los textos más enigmáticos de la literatura, acaba de publicarse en Francia, donde ya existe incluso alguna novela que, en forma de ficción, intenta dar una explicación a esa incógnita.

Escrito en una lengua y un alfabeto desconocidos, este manuscrito de tamaño medio (22,5 X 16 cm.) contiene dibujos de plantas desconocidas, náyades desnudas o extraños recipientes.

Asimismo, incluye una extraña cosmogonía formada por planetas, animales y ninfas bañándose en un líquido verde.

En Francia llega con una cuidada edición con 250 páginas y al precio de 55 euros.

Se desconoce la fecha de realización, aunque los expertos que lo han estudiado apuntan que puede ser del siglo XV, dado el tipo de letra redondeada, la grafía que caracterizaba a los humanistas y el estilo de las ilustraciones, prerenacentistas.

El texto recibe su nombre del anticuario inglés que lo descubrió, en 1912, en la biblioteca de un internado de jesuitas cerca de Roma y desde entonces matemáticos, lingüistas y teólogos tratan sin éxito de descifrar este misterio.

Tampoco lo han logrado recientemente los más avanzados programas de informática.

El manuscrito original se encuentra en la biblioteca de la Universidad estadounidense de Yale, registrado con la referencia "Ms 408".

En Francia, se ha publicado recientemente "Manuscrit ms 408", de Thierrry Maugenest, la primera novela sobre el Código Voynich que sugiere una teoría de ficción para desvelar el misterio de la autoría del manuscrito.

Maugenest piensa realmente que el autor fue un joven Leonardo de Vinci aunque, para evitar paralelismos con la novela "El Código Da Vinci", de Dan Brown, ha optado por atribuirla al fraile filósofo Roger Bacon

mgg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos