Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 317054<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('5', '317054', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Hoy la economía es más resistente que en el 2000: Banxico

Ana María Rosas y José Manuel Arteaga| El Universal
12:32Ciudad de México | Martes 22 de noviembre de 2005
Señala Guillermo Ortiz que el punto fundamental para la elección presidencial es mejorar la tasa de crecimiento e incrementar la inversión

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que durante el proceso electoral del 2000 el entorno económico parecía mucho más trágico de lo que se anticipa el próximo año, pues ?no se habían consolidado las bases macroeconómicas que hemos visto; además, en materia de deuda pública, se han hecho avances importantes y la economía es mucho más resistente hoy a los choques externos de lo que era en el 2000?.

Durante su participación en la XVI Convención del Mercado de Valores, dijo que ?el punto fundamental para la elección presidencial es cómo mejorar la tasa de crecimiento y cómo desarrollarnos más rápido; cómo incrementar la inversión y desarrollar el bienestar?.

En la sesión de preguntas y respuestas, insistió que el año 2000 fue una elección más complicada, en el sentido que había un partido en el poder que estuvo 70 años y existía incertidumbre respecto a la transición democrática. ?Pero hoy se han fortalecido los mecanismos institucionales en materia de respecto al voto y reconocimiento de las autoridades electorales?.

?Si los procesos de conducen como todo mundo espera, cualquiera que sea el resultado de la elección será ´razonablemente tranquilo´. No dudo que habrá algunos momentos de volatilidad, pero este año 2005 ha sido bueno, ha habido una amplia liquidez que ha contraído la percepción de bajo riesgo en los indicadores, esto a pesar de que se aprieten las condiciones financieras el próximo año?.

En este sentido, recordó que Reserva Federal estadounidense continuará incrementando tasas, pero pese a ello en el 2006 el entorno externo deberá ser relativamente favorable, lo cual ayuda mucho a las condiciones internas.

?Creo que más que ver 2006 con preocupación lo debemos ver como gran oportunidad para debatir los temas relevantes para el país y para la economía nacional?.

Este es un tema mucho más favorable que andar discutiendo si tenemos que renegociar deuda o pedir préstamos del FMI, dijo Ortiz e insistió que el debate se debe centrar en temas fundamentales como: seguridad, crecimiento, empleo y cómo vamos a integrarnos eficazmente a la globalización. < Al referirse a las tasas de interés de corto plazo, el gobernador de Banxico aseguró que siguen vigentes los actuales instrumentos. Alaclaró que las expectativas de inflación han disminuido y es por ello que la Junta de Gobierno de Banxico ha decidido reducir la restricción monetaria dejando el corto constante. ?este es un instrumento adecuado y lo seguiremos utilizando?.

Más disciplina fiscal

En su oportunidad, Manuel Ramos Francia, director de investigaciones económicas del Banxico -quien hizo la presentación inicial a nombre de Ortiz-, dijo que el reto es institucionalizar el marco de disciplina fiscal, aunque reconoció que durante los últimos años ha ayudado a esta disciplina los elevados precios del petróleo.

Ramos Francia también hizo énfasis a lo que se conoce como la ?reducción del traspaso de choques de tipo cambio a la inflación?. Pues hoy existe un mucho mejor funcionamiento de la economía, toda vez que los déficits en cuenta corriente se han venido manteniendo y los flujos de largo plazo han adquirido una mayor importancia.

El funcionario de Banxico coincidió con otros participantes en esta Convención en que el mercado accionario todavía es muy pequeño respecto al tamaño de la economía. ?Existen tendencias preocupantes: como la reducción del número de emisoras y reducción de nuevas colocaciones. Es posible que el mercado de capitales esté perdiendo cierta representatividad de la economía en su conjunto?.

Para corregir esta situación, dijo, se debe incrementar el mercado accionario con reformas a la Ley del Mercado de Valores que, como se sabe, este proyecto busca modernizar las actividades bursátiles; fortalecer régimen de accionistas de control y establecer régimen especial para las Sociedades Bursátiles y las Sociedades Promotoras de Inversión.

alcr/amr



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos