aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana Fox "10-0" a Chávez en crisis: revista brasileña

El semanario comentó que el enfrentamiento verbal entre los presidentes de México y Venezuela expone dos modelos de desarrollo, de los cuales sólo el mexicano funciona
Sao Paulo, Brasil | Domingo 20 de noviembre de 2005 Notimex | El Universal17:26

La influyente revista brasileña Veja afirmó hoy que el presidente mexicano Vicente Fox gana por "10 a 0" a su homólogo venezolano Hugo Chávez, en la crisis entre ambos mandatarios por su posición respecto al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En la edición que comenzó a circular este domingo, el semanario tituló en páginas centrales: "Fox da un 10 a 0 a Chávez", en alusión al cruce de palabras entre ambos presidentes, que derivó en el retiro recíproco de sus embajadores.

El incidente comenzó en la reciente Cumbre de las Américas celebrada entre el 4 y 5 de noviembre en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde el presidente Fox defendió la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La iniciativa estadounidense que pretende liberar el comercio en 34 países del continente fue criticada por Chávez y los gobernantes de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La publicación brasileña comentó que el enfrentamiento verbal entre los presidentes de México y Venezuela "expone dos modelos de desarrollo, y sólo el mexicano funciona".

"El México del Nafta (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) es un `tren bala' económico, en cuanto la Venezuela de Chávez se arrastra en una `vieja locomotora'", agregó el semanario.

El politólogo mexicano Rafael Fernández de Castro, del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo a Veja que Chávez "se quiere afirmar como el principal enemigo de Estados Unidos".

Fernández de Castro sostuvo que el mandatario venezolano sólo quiere "garantizar el apoyo de los movimientos de izquierda latinoamericanos, que tienen en el 'antiamericanismo' una de sus principales banderas".

Para Veja, el apoyo de Fox al ALCA y sus buenas relaciones con Estados Unidos "no son prueba de sumisión a (el presidente estadounidense George W.) Bush, pero sí del compromiso de Fox con el pueblo mexicano", tras el aumento de acuerdos comerciales.

La revista recordó que desde la década de 1980, México suscribió 28 acuerdos comerciales, "siendo el Nafta, firmado con Estados Unidos y Canadá en 1994, el que más le trajo beneficios, donde las exportaciones se triplicaron".

"Hace 20 años el petróleo representaba el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, ahora el 84 por ciento de las ventas externas de México son los productos manufacturados", recordó la publicación.

Indicó que, por el contrario, las inversiones extranjeras en los últimos siete años -periodo en el cual Chávez ha gobernado a Venezuela- cayeron por la mitad, mientras que en el mismo periodo aumentaron el 35 por ciento en México.

"En Venezuela la pobreza aumentó en 25 por ciento, la inflación subió del 11 al 17 por ciento y la mitad de las industrias cerró sus puertas. El crecimiento se sostiene por la valorización del petróleo, que representa el 75 por ciento de su economía", subrayó.

El especialista del Centro de Estudios Internacionales de ciudad de México, Gustavo Vega, apuntó por su parte que "la diferencia fundamental entre Fox y Chávez es que el mexicano tiene una visión abierta".

Fox, mencionó Vega en declaraciones a Veja, quiere "una América integrada por el comercio, mientras que el venezolano quiere que la región retroceda para la polarización entre la izquierda y la derecha que existía en los años 60".

dm



 

PUBLICIDAD