aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marchan en Caracas "contra las arremetidas del imperio"

Al grupo de manifestantes se unió el vicepresidente Rangel, quien aseguró que "la movilización promovida por Hugo Chávez es una respuesta cívica y soberana a las agresiones contra el pueblo venezolano"
Caracas, Venezuela | Sábado 19 de noviembre de 2005 AP | El Universal12:08

Miles de seguidores del presidente Hugo Chávez salieron el sábado a marchar en apoyo a la política exterior del mandatario, incluida la agria disputa con su colega mexicano Vicente Fox, y en defensa de la soberanía ante las ``arremetidas del imperio estadounidense''.

"Esta es la respuesta cívica y soberana ante las agresiones dirigidas en contra del pueblo venezolano y el presidente Chávez'', dijo el vicepresidente José Vicente Rangel, que se sumó a la caminata en la capital.

"Nosotros no queremos pelear con México, no queremos pelear con Fox, nosotros no tenemos nada contra el zorro (Fox), nuestro problema es con el Aguila Imperial (el presidente George W. Bush). Lo ratifico, el Aguila Imperial es nuestro problema'', agregó.

Los simpatizantes del mandatario -- vestidos con camisetas rojas y portando pancartas en las que se leía ``Venezuela y México pueblos soberanos, pueblos hermanos'' y ``Chávez te queremos firme y antiimperialista''-- se reunieron en un parque del este de la ciudad antes de emprender camino al palacio de gobierno a un acto central.

El alcalde metropolitano de Caracas Juan Barreto explicó que los partidarios de Chávez también ``quieren repudiar la política imperialista de Bush'', a cuyo gobierno acusó de ``intervenir'' en los asuntos internos de Venezuela y de promover tras bastidores la disputada con México usando al ``cachorro de Fox'' común interlocutor.

Chávez, que catalogó el jueves a Bush de ser ''­un asesino, un genocida, un loco!'', acusa a Estados Unidos de que busca derrocarlo.

La marcha se realizó luego de días de crecientes tensiones entre Caracas y México. Los presidentes Fox y Chávez intercambiaron críticas personales a raíz de sus posiciones encontradas en el debate de Mar del Plata sobre el libre comercio.

Chávez y los presidentes de los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se opusieron a la discusión del Area de Libre Comercio de las Américas, mientras que México se alzó como uno de sus defensores más vehementes.

Después de la cumbre, Fox acusó a Chávez y al presidente argentino Néstor Kirchner de culpar al exterior de sus problemas.

En respuesta, el presidente venezolano llamó a Fox ``cachorro del imperio'' provocando el enojo del gobierno mexicano. Venezuela y México convocaron a sus embajadores y redujeron sus relaciones al nivel de agregados de negocios.

"Venimos a apoyar a mi comandante Hugo Chávez, no nos importa lo que diga allá el títere (Fox) de Bush, estamos con el pueblo mexicano y eso no va a cambiar'', dijo José Ruiz, quien enarbolaba en su silla de ruedas, entrelazadas, las banderas de México y Venezuela.

mgg



 

PUBLICIDAD