aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia marcha de apoyo a Chávez en Venezuela

"Vamos a marchar diciendo Viva México, Viva Zapata, Viva Villa, porque Fox sigue actuando como gerente de la Coca Cola y por eso no representa al pueblo mexicano", dijo el alcalde mayor de Caracas previo al mitin
Caracas, Venezuela | Sábado 19 de noviembre de 2005 EFE | El Universal10:36

Miles de simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzaron hoy a atravesar Caracas de este a oeste en apoyo del gobernante y con consignas dirigidas especialmente contra el presidente estadounidense, George W. Bush.

Lo que inicialmente fue una convocatoria contra el presidente mexicano, Vicente Fox, ha derivado en una manifestación contra Washington luego de que el secretario adjunto para América Latina, Thomas Shannon, criticase el jueves las políticas venezolanas.

La nueva situación fue resumida por el ex embajador de Venezuela en México Vladimir Villegas, quien tras regresar de la capital mexicana señaló que "el enemigo de Venezuela no es el cachorro (Fox) sino el dueño del cachorro (Bush)".

Los manifestantes portan banderas venezolanas y mexicanas, pancartas alusivas a la hermandad entre Venezuela y México y a próceres mexicanos como Benito Juárez, Emiliano Zapata y Pancho Villa.

También otras con caricaturas del presidente estadounidense en las que se repiten los calificativos de "asesino, loco y genocida" que le dirigió Chávez el pasado jueves.

La marcha terminará frente al palacio de Miraflores, sede del Gobierno, con una alocución de Chávez.

Al margen de las referencias críticas a Washington, que han sido hasta ahora mayoritarias, también hubo algunas que se dirigieron contra Fox.

José Albornoz, del partido Patria Para Todos (PPT), dijo durante la marcha que "Fox le ha dado la espalda al pueblo mexicano y no ha sabido gobernar en función de sus intereses y por eso no es solidario con los mexicanos que a diario son sometidos y vejados en la frontera con EU".

Juan Barreto, alcalde mayor de Caracas, consideró que la marcha servirá para "defender la soberanía de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo y sus lacayos".

"Vamos a marchar diciendo Viva México, Viva Zapata, Viva Villa, porque Fox sigue actuando como gerente de la Coca Cola y por eso no representa al pueblo mexicano", agregó.

Igualmente se repitió la frase de Benito Juárez de que "el respeto al derecho ajeno es la paz" enfocada a que EU debe respetar la soberanía de las naciones latinoamericanas si quiere mantener unas relaciones armoniosas con ellas.

mgg



 

PUBLICIDAD