aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guerra abierta entre Madrazo y Elba Esther

Amaga el PRI con expulsión de la maestra. Cruzan mutuas acusaciones en intenso debate. Entre los temas, la influencia de Carlos Salinas en el partido
Miércoles 16 de noviembre de 2005 Nayeli Cortés | El Universal

El ex dirigente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y la ex secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, se confrontaron por primera vez desde que la segunda rompió con el tabasqueño el 29 de agosto pasado.

El ahora aspirante presidencial del PRI acusó a la lideresa magisterial de estar en contra del partido, de haberse peleado con Carlos Salinas, de negociar con panistas y de crear una agrupación para impulsar una candidatura ajena a su partido.

Ella lo llamó una vez más "mentiroso", le pidió un debate con polígrafo incluido y lo comparó con una "cobra y una serpiente".

En el noticiario radiofónico de Joaquín López Dóriga, la maestra le dijo a Madrazo que hará todo lo posible por que no llegue a la Presidencia de la República.

En el intercambio de acusaciones, Madrazo reveló que el ex presidente Carlos Salinas se opuso a que Gordillo ocupara la presidencia partidista. En ese momento ella se enojó y rompió con el ex mandatario, afirmó.

"...Lamento mucho que ella haya roto con el ex presidente Salinas, porque se enojó cuando no la apoyó para ser la presidenta de nuestro partido, ahí vino el rompimiento de ella con Carlos Salinas, cuando Salinas pensó que no era conveniente que ella dirigiera el partido", dijo.

El candidato presidencial le preguntó si era priísta, a lo que Gordillo respondió: "Soy del PRI, pero no soy madracista".

Elba reviró y cuestionó a Madrazo si se había reunido con el ex presidente Salinas, el domingo pasado, para celebrar su triunfo.

El tabasqueño lo negó y recordó que los aliados de Gordillo se encontraban en diversos cargos de la administración pública foxista.

En ese momento subió el tono de la discusión.

Madrazo: ¿En qué crees?, a mí me gustaría saber en qué crees.

Gordillo: En México, creo en la dignidad.

Madrazo: Trabaja por México no en contra de México.

Gordillo: México no eres tú, la pena de México eres tú.

La maestra acusó a Madrazo de haber filtrado la información que involucra a la esposa e hijos del ex precandidato presidencial del PRI, Arturo Montiel, en operaciones con dinero de procedencia ilícita.

"Yo no difundí ninguna información, te voy a decir de dónde está saliendo la información, de tu amigo el presidente Fox...", respondió Madrazo Pintado.

Tras el enfrentamiento, legisladores locales del PRI pidieron a la Comisión de Justicia que suspenda los derechos políticos de Gordillo.

"La actitud asumida por la señora Gordillo Morales no es compatible con nuestro proyecto. Su manifiesto apoyo a la formación de otro partido político, su compromiso y promoción a candidatos de otras organizaciones en procesos locales son tan sólo una muestra de su separación de los idearios y principios de nuestra organización", aseguró Manuel Jiménez, integrante de la Asamblea Legislativa del DF.

En semanas pasadas priístas de Oaxaca habían solicitado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expulsión de Gordillo.

También consejeros políticos solicitaron la expulsión por el apoyo de Elba Esther a la conformación del partido Nueva Alianza.

Ayer, el CEN del partido acordó agilizar el proceso de expulsión.

La Comisión de Justicia Partidaria estudia dos escenarios: notificar a Gordillo sobre el proceso de expulsión para que haga uso de su derecho de audiencia o suspender sus derechos políticos hoy.



 

PUBLICIDAD