aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




?Nos estamos moviendo?

Entrevista con el embajador de Venezuela, Vladimir Villegas
Martes 15 de noviembre de 2005 Raúl Tortolero | El Universal

Nada de glamour diplomático, pura revolución. Cubre sus morenas piernas una tela cualquiera en forma de pantalón gris. Y un suéter gris-lata-de-atún guango lo recubre del frío de las primeras horas del día, en el piso 11 de este edificio en Schiller, en la colonia Chapultepec Morales. Armazones con cristales de mediana graduación atrincheran sus ojos. Luce muy similar al actor estadounidense Cuba Gooding Jr. Pero el embajador venezolano que presentó sus credenciales aquí el pasado 9 de junio usa un mostacho y en su sangre no gorgorea un pellizco de Estados Unidos, ni por sus venas navega un centímetro de Hollywood.

Antes bien, este cuarentón es la antítesis de los ?valores? que Hollywood vende. Sus huesos más bien están soldados con un calcio latinoamericanista, y un fuego interior socialista y chavista, en definitiva orienta cada uno de sus pasos. Nunca estudió nada de diplomacia, y esto hace sospechar a sus críticos, venezolanos o mexicanos, de la verdadera razón de su estancia aquí. Asimismo, zozobran porque Vladimir Villegas fue antes embajador en Brasil... justo cuando Lula estaba en campaña. Algo que coincide aquí con nuestros tiempos electorales. Las molestias que el venezolano ya ha provocado han llevado a la cancillería a amonestarlo.

Pero hay otras cosas. El 17 de septiembre de 1999, aseguró Nelson Castellano-Hernández, ex cónsul de Venezuela en París, Villegas fue visto -con Tarek Williams Saab, otro personaje del gobierno chavista-, en el ?Bar Botxo de Bilbao? con gente de la ETA. Más exactamente con Sebastián Echaniz Alcorta, preso después en Nicaragua, luego de la explosión de un depósito clandestino de armas, y quien al ser detenido utilizaba un pasaporte venezolano con el nombre ?Rafael Camilo Castellón Ruiz?...

Villegas explica que fue a España a un evento municipal de Bilbao, donde había mucha gente. ?Expresamente yo no me he reunido con alguien de la ETA?. O sea, no conoce ?dudo-, nunca conoció, y nunca ha hablado con Echaniz Alcorta... ?A lo mejor me lo presentaron , pero qué sé yo, es difícil saber con quién te reúnes...?. Le digo:

-¿Y qué hay del pasaporte venezolano?

-La industria de la falsificación de pasaportes es internacional. No hay ninguna evidencia clara. Ningún nivel de vinculación entre la ETA y el gobierno de Venezuela.

Una bandera venezolana, un escritorio similar a uno del IMSS. Veo una hoja, dice: ?Venezuela, revolución antiimperialista?. No falta aquí un cuadro del héroe Simón Bolívar, nacido en Caracas un 24 julio de 1783. Habla por teléfono. Se despide: ?chévere?. Luego se alegra: Hugo Chávez, hoy jueves 3 de noviembre, es noticia en Argentina. Cuando escribo esto, días después, todos sabemos por qué.

Se sienta. Le pregunto sobre las relaciones entre gobiernos tan distintos como el mexicano, y el suyo.

?Son buenas?, dice. Y por prueba pone que hace dos meses se ratificó el Convenio de San José, para el suministro petrolero en condiciones especiales para países de Centroamérica. Y que se ratificó el Tratado de Extradición entre ambas naciones.

Pero acepta: ?Son países que tienen posiciones distintas en temas cruciales, importantes. Pero eso no impide una buena relación?. Es imposible pensar que los mandatarios en América Latina tengan una visión única frente a lo económico, comercial y político. El comercio binacional, avanzando, mantiene sus cifras?.

Villegas considera haber sido bien recibido por el gobierno mexicano. Bueno, ?normal?. Eso sí, al reunirse con Fox, el gusto les duró a ambos sólo unos minutos: ?Fue breve, como son esos encuentros... porque así está tipificado...?. No aclara dónde está tipificado que las juntas binacionales sean ?breves?. Y para no alargar el preámbulo, le inquiero:

-¿A qué viene, embajador? ¿A qué responde su llegada a México el 9 de junio?

-A la necesidad de reemplazar a un embajador que se fue a Venezuela ?dice riendo-, el embajador Lino Martínez.

Martínez fue ?invitado? a abandonar el país luego de declaraciones interpretadas como apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Villegas no reconoce esa causa.

-¿Si? ¿Y por qué se fue el embajador Lino Martínez?

-Tenía ya cuatro años aquí en México. Para Vladimir eso es un ?tiempo más que suficiente como para que se piense en rotación?. Y anticipa: ?No sé cuánto tiempo voy a estar, ya ves que éste es un cargo donde uno está sometido a la discrecionalidad del señor presidente de la República, y por ejemplo en Brasil duré un año y medio...?

Es cierto, su estancia en el país de Pelé fue corta. Luiz Inacio ?Lula? da Silva asume la presidencia de Brasil el miércoles 1 de enero de 2003. Vladimir llega a Brasilia un semestre antes ?en julio de 2002-, y permanece ahí hasta noviembre de 2004. Llega a su patria para asumir la presidencia del Canal de TV del Estado. Ahí, enfrenta ?un tiempo muy difícil, porque libramos la guerra mediática, y luego se produjo mi nominación para la embajada de México?.

Dice que viene a fortalecer los vínculos entre ambas naciones. Y no sólo ? enfatiza-, en lo comercial, sino en lo cultural. En estos meses ha presentado grupos musicales. Nada de relieve, porque como se instaló ya entrado el año, planeará hasta el 2006.

Por lo demás, carecía de apoyo. Su agregado cultural David Rodríguez apenas aterrizó. La cosa es que no ha firmado convenio alguno con el gobierno federal ni con los estados. Cree el señor Hely Vladimir Villegas Poljak que lo primero sería establecer un acuerdo de ?cooperación educativa? con la entidad que más ha visitado, Michoacán.

?Tenemos una relación muy buena? con el perredista Lázaro Cárdenas Batel. Pero aún nada concreto. Villegas hará ?estudios exploratorios? para que estudiantes mexicanos puedan cursar estudios en Venezuela y viceversa.

Reconoce haber frecuentado universidades. La facultad de Filosofía de la UNAM, la del Estado de México, y otras donde habla ?del proceso de Venezuela?. No parece accidental que esté encantado en todo foro ?de izquierda?.

Aquella misma tarde asistiría a otro encuentro que provocó escozor: fue al Salón Verde de la Cámara baja, y junto con el embajador cubano y legisladores perredistas, habló de la educación en América Latina...

?Nos estamos moviendo ¿no? Hay mucha curiosidad sobre lo que está pasando en Venezuela?, sonríe.

CÍRCULOS BOLIVARIANOS

Pero la parte dura de la entrevista tenía que comenzar.

Los Círculos Bolivarianos son el equivalente venezolano de las redes ciudadanas del PRD en apoyo al Peje. Son estructuras de vecinos, de barrios, más allá de todo partido político. Vladimir sabe de esto. Y como en México se están construyendo estas redes, simultáneamente que muchos Círculos Bolivarianos en todo la nación, de ahí se deduce un nexo entre unos y otros.

Venezolanos y cubanos estarían asesorando a perredistas para este fin. De esto lo acusa, por ejemplo el diputado federal priísta Carlos Flores Rico. Pero además estos círculos estarían vinculados con el EPR, y las FARC de Colombia.

-¡Y les faltó Al Qaeda! ?se carcajea Villegas. Me da risa. Le recomiendo a las personas que promueven esas versiones que se dediquen a la literatura.

-¿A quién, al diputado Flores?

-A todos. Es una mentira. Forma parte de una campañita. Los Círculos Bolivarianos se crearon en Venezuela con la intención de promover la participación social en los barrios y también de cuidar el proceso revolucionario. Ahora hay movimientos de solidaridad que se crearon en diferentes partes del mundo, y algunos de ellos se denominan Círculos Bolivarianos, pero su función es un papel de solidaridad y nosotros tenemos aquí en México grupos solidarios con Venezuela. Se está constituyendo un Comité de Solidaridad con Venezuela.

-Entonces sí están formando Círculos Bolivarianos aquí...

-Con esa intención que tú me preguntas no hay nada que estemos promoviendo.

-Pero sí los hay y estamos en fechas electorales...

-No, lo que hay son grupos de solidaridad con Venezuela y tienen diferentes nombres. Estamos estructurando. Pueden ser de diferentes corrientes políticas, estudiantes, trabajadores, empresarios.

-Sí, pero por su presencia en distintas universidades, se dice que brinda asesoría para la formación de esos círculos para apoyar a Andrés Manuel.

-Pregúntale al decano de la facultad de filosofía de la UNAM, o a las autoridades de la universidad de Michoacán a qué fui... Sólo son charlas. Que pretendan que no me mueva de la embajada, no puedo hacer eso. No queremos involucrarnos en las elecciones de México.

-Si ganara Andrés Manuel cuáles serían sus propuestas para él.

-No puedo entrar en hipótesis como esa.

-Pero le convendría a usted que ganara la izquierda ¿no?

-No estamos planteando escenarios como ese.

-Pero si gana, quedaría conformado un bloque de izquierda continental ahora sí. No le ve mal ¿o sí?

-Es un análisis que tú puedes hacer.

CHÁVEZ, EL EXPANSIVO

Latinoamérica tiene una nueva geometría política. Sus economías más fuertes son de izquierda (aparte la de España). Sólo faltaría Colombia y México, que se enfila a las elecciones y el candidato puntero es López Obrador.

-Cómo observa este panorama, esta reconfiguración el presidente Chávez...

-Mira, yo no voy a caer en la tentación de abordar un tema de política interna mexicana...

-Esto es internacional...

-Internacionalmente, evidentemente, nosotros estamos propugnando un cambio... Venezuela promueve, por supuesto... estamos haciendo en Venezuela un cambio, como parte de un evento que no es sólo de venezolanos, sino mundial, la búsqueda de un cambio, de la transformación social y nosotros identificamos a eso con un sentimiento de izquierda...

Luego se torna serio:

-Soy una persona de izquierda que no lo oculta. Vengo de la izquierda y no tengo complejos con eso. No nos podemos inmiscuir en asuntos internos de otro país. Pero sí estamos haciendo una revolución en democracia, en libertad. Lo estamos haciendo en nuestro país y no tenemos la culpa de que los logros que hemos tenido en materia social, en salud, educación, sean visto con buenos ojos por otros pueblos. Por algo está pasando que el presidente Chávez es aceptado por el 74 por ciento de los argentinos, y el presidente Bush es rechazado por casi 70 por ciento.

-El gobierno de Venezuela tiene un proyecto trasnacional, bolivariano, que apoya el hermanamiento de los pueblos latinoamericanos...

-Nuestro proyecto es la integración del ALBA, frente al ALCA. Pero de ahí a que nosotros pasemos a interferir en lo que esta pasando en otro país, no tenemos ninguna intención de intervenir en la política interna ni de Bolivia, ni de nadie.

-Apoyan a Evo Morales ¿no?

-Hay una relación con él porque es una persona solidaria con la Revolución Bolivariana. No es nuevo, sino de muchísimos años.

-Y eso incluye que le den financiamiento, logística...

-No, ni en Bolivia ni en México. Nuestro país no exporta la revolución...

ARMAS QUE LLEGAN POR MAR

Mientras se expande o no la Revolución Bolivariana, la PGR tiene una investigación abierta que podría involucrar a Venezuela en tráfico de armas.

-En teoría usted estaría siendo investigado por la PGR por un envío de armas de Venezuela a México. (Expediente: PGR/SIEDO/UEITA/110/2005).

-¡¿Yo?!

-¿Qué conocimiento tiene de esto?

-Aquí se ha armado una campaña desde hace varios meses, antes de mi llegada, con el objetivo de tratar de involucrar a nuestro país en un supuesto tráfico de armas hacia México y otros lugares. Estos son, a mi modo de ver, rumores de vendedores de armas.

-Lo que sí está claro, embajador, es que sí llegó un cargamento de armas proveniente de Venezuela. ¿Quién lo manda, a dónde iba?

-Vamos a poner las cosas en su lugar. Cargamento de armas, procedente de cualquier lugar puede venir. Que se pretenda involucrar a un gobierno ya son palabras mayores. Hasta ahora no ha habido un solo elemento, una información periodística seria, de parte de ningún medio de comunicación serio, que dé evidencias creíbles de tráfico de armas Venezuela-México.

Y sigue:

-Hay un contexto: nosotros hemos diseñado, uno, una política soberana petrolera, comercial, y de defensa. Hemos decidido diversificar las fuentes de dotación de armamento para Venezuela, o de actualización de armamento. Hemos comprado a los rusos fusiles, para sustituir un parque de fusiles viejos de la Fuerza Armada Nacional. El problema es que no le compramos esos fusiles a Estados Unidos. Aquí hay algunas figuras que han entrado en este juego, y que evidencian acuerdos de guerra sucia que Estados Unidos ha promovido para tratar de hacer aparecer a Venezuela como un factor de desestabilización del continente. Todo esa información forma parte de una tramoya mediática que se monta para armar un ?Expediente Venezuela?.

-¿Está diciendo que la prensa mexicana estaría recibiendo dinero estadounidense?

-No tengo para decirte que han recibido apoyo directo, pero por lo menos son voceros gratuitos de políticas norteamericanas, no me queda la menor duda. Esa campaña reaparece y con intencionalidad doble: una, tratar de involucrar a Venezuela en la campaña electoral de México y dos: tratar de desestabilizar en el plano latinoamericano a nuestro país.

ESPIONAJE

Le planteo a Villegas que he escuchado de algunos venezolanos que aquí se sienten perseguidos por gente supuestamente enviada de Chávez. Pero no sólo ellos lo dicen, sino que también ha trascendido que habría sectores de la inteligencia mexicana, francamente molestos debido a un presunto trabajo de ?espionaje? atribuible a Chávez en México.

-Ese es otro capítulo de otra telenovela sobre Venezuela. He tenido una política de puertas abiertas en la embajada. Me he reunido con todo tipo de gente. No vengo a perseguir a nadie. Y por mi designación votaron todos los partidos de oposición excepto uno. Pero aquí no tenemos ni la capacidad de una red de espionaje. Es ridículo. Pero todo mundo tiene derecho de sentirse perseguido. Hay mucho paranoico. Me da la impresión de que forma parte...

-¿Yo?

-No, no tú, estoy diciendo que no tú, de un gran sancocho de información en contra, sin sentido...

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS ELECTORALES

Por otro lado, le recuerdo que fue embajador en Brasil exactamente cuando Lula estaba en campaña para la presidencia por el PT.

-Esto es visto por algunos sectores como que usted fue enviado a apoyar en lo que fuera necesario, a Lula, un coincidente con la política del presidente Chávez...

-Yo quisiera que preguntaras si vieron al embajador de Venezuela pegando propaganda de Lula en laguna pared, o hablando en algún mitin a favor de Lula, o promoviendo reuniones de simpatizantes del PT. No es cierto. Y eso equivaldría a decir que Lula ganó porque yo estaba allá y no tiene sentido.

-Pero sí le echó la mano ¿no?

-Evidentemente que no.

-Pero coinciden los periodos, embajador.

-Pero eso no quiere decir que ganó por mí. Yo no soy diplomático de carrera, pero conozco bien los límites de donde debo llegar.

-Hay ahorita un escándalo en Brasil y usted lo conoce... Supuestamente hubo financiamiento de parte del gobierno venezolano a la campaña de Lula. Lo aseguran varios legisladores.

-No hay nada de eso, chico. Creo que se está jugando a tratar de destruir a Lula.

-¿Y por qué fue allá? ¿cuál era su misión?

-Con la misión de embajador. Durante mi tiempo hicimos seis encuentros empresariales binacionales, se hicieron muchas visitas presidenciales...

-Pero es que la cuestión de los tiempos, embajador, es todo muy obvio, estuvo usted durante la campaña de Lula, y ahora está durante la campaña de AMLO... pareciera como si la misión de usted, muy especifica, fuera apoyar a que cierto sector de izquierda, Lula en Brasil y López Obrador aquí, llegara al poder...

-Nosotros respetamos para que nos respeten. Tenemos una pelea con EU para que no se metan y no vamos a hacer lo que ellos hacen. Hemos denunciado el financiamiento de la oposición venezolana por EU. A partir de eso de las armas han llegado a circular versiones de que todo forma parte de un plan para financiar a un grupo político aquí.

-Usted fue visto el pasado 24 de julio en un acto de campaña de Marcelo Ebrard en Coyoacán. Sí estuvo en un acto de campaña.

-No es cierto. El 24 tuvo lugar en la plaza de Coyoacán, un acto organizado por la Embajada de Cuba y la delegación de Coyoacán. en el cual se invitó a diferentes personalidades, un acto conmemorativo del Asalto al Cuartel Moncada de Cuba... Me invitaron para dar un saludo, ahí conocí a Marcelo Ebrard.

-¿Y a usted quién lo invitó?

-La embajada de Cuba y el delegado.

-¿Y no sabía que Marcelo estaba en campaña?

-Voy al acto, intervienen los de Cuba, etc, y hablo yo, saludo a cuba, hablo de la revolución bolivariana, lo que estamos haciendo... Coincidía la fecha con el natalicio de Simón Bolívar... de eso hablé. Marcelo Ebrard clausura el acto y dijo algunas cosas que no fueron del gusto del gobierno de México. Eso ameritó una nota a la embajada de Venezuela. Nosotros la respondimos: la esencia era que nosotros no habíamos respondido a algunas cosas que dijo Marcelo en el acto, con respecto a la política exterior de México frente a Venezuela. Y nuestro gobierno respondió que no era función de nuestro embajador aclarar lo que decían personeros mexicanos. En ese momento Marcelo era y es precandidato del PRD al gobierno del DF.

-Ya entrados en gastos: evidentemente el presidente Hugo Chávez vería con buenos ojos el triunfo en el 2006 de López Obrador.

-Nosotros nos vamos a entender bien con lo que decidan los mexicanos.

-Pero habría más coincidencia con la izquierda ¿no?

-No puedo entrar en ese terreno porque ya sería pisar terreno minado...

(Publicado en La Revista de El Universal, Lunes 14 de noviembre 2005)



 

PUBLICIDAD