aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quiere Chávez ganar imagen con ataques a Fox: especialista

Destaca el asesor del Papa, Manuel Díaz Cid, que al presidente venezolano lo único que importa es el proyecto de la revolución bolivariana que tiene pactado con Fidel Castro
Puebla, Puebla | Domingo 13 de noviembre de 2005 Notimex | El Universal20:34

Las provocaciones de Hugo Chávez contra el presidente Vicente Fox, son un intento por ganar imagen en el escenario político-económico latinoamericano, el cual no conoce ni entiende el mandatario venezolano.

Manuel Díaz Cid, politólogo e investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que para Hugo Chávez lo único que importa es el proyecto de la revolución bolivariana que tiene pactado con Fidel Castro.

Añadió que Venezuela con Hugo Chávez como presidente, nada tiene que ver con el Mercosur, el Pacto Andino y mucho menos con el Tratado de Libre Comercio (TLC) signado por Canadá, Estados Unidos y México.

Es más ?agregó? Chávez ignora y no ha dado signos de querer comprender, la importancia que desde el punto de vista geopolítico desempeñan los tratados políticos y económicos entre las naciones, y lo peor es que sin conocer incurra en descalificaciones.

Dado el perfil psicológico de Hugo Chávez, puede entenderse su inconcebible postura como mandatario, pero en el marco de la diplomacia y de la verdadera política, de ninguna manera puede justificarse.

El también asesor del Papa Benedicto XVI en el Consejo para la Cultura del Vaticano, apuntó que si bien es cierto que en el contexto de la geopolítica Estados Unidos ha intentado sacar las mejores ventajas, eso no significa que lo esté logrando.

"Estados Unidos no logra ese cometido, debido a los múltiples efectos sociales, políticos y económicos que siguieron a la implosión de la ex Unión Soviética, que han dado lugar a la formación de diversos polos políticos y económicos", comentó.

Aseveró que las mejores evidencias de que Estados Unidos no ha logrado tales cometidos, son la conformación de los bloques europeo y asiático.

Señaló entonces que es bajo la perspectiva de todos estos cambios, desde los que se debe entender cómo América necesita integrarse como un polo de desarrollo que compita con las demás naciones.

Díaz Cid lamentó que mandatarios latinoamericanos no se tomen la molestia de estudiar a intelectuales como el brasileño Helio Jaguaribe, promotor de la nueva teoría geopolítica sudamericana que tiene como pivote fundamental a Brasil.

Jaguaribe explica que el Mercosur "es al mismo tiempo el proyecto de un Mercado Común y el intento de una coordinación de esfuerzos de los países integrantes del Cono Sur", por lograr un reordenamiento mundial más estable e incluyente.

Indicó que con los debidos sustentos, Jaguaribe afirma que "la formación de un sistema regional sudamericano requiere como etapa inicial un acuerdo de cooperación económica y política entre el Mercosur, el Pacto Andino y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

De eso se trata la Alianza de Libre Comercio (ALCA) y contra lo que se diga ?enfatizó?, hoy ni siquiera la sociedad norteamericana está dispuesta a que el gobierno norteamericano alimente afanes hegemónicos, y como ejemplo está su oposición a la guerra en Irak.

Es lamentable entonces ?apuntó? que un mandatario como Hugo Chávez hable sin saber ni entender la problemática mundial relacionada con la de Latinoamérica, y que sólo se mueva por la ideología que Fidel Castro le alimenta.

Al respecto, Díaz Cid sostuvo que el plan de Chávez y de Fidel Castro es consolidar la vieja utopía del sempiterno mandatario cubano, de crear en América Latina la "Unión de Repúblicas Socialistas de Centroamérica y el Caribe".

Dijo que aunque geográficamente Venezuela no cabía en esa utopía de Castro, el país venezolano ha quedado integrado, gracias a la vinculación identificación ideológica de Chávez con Fidel.

Adicionalmente, el investigador señaló que en lo tocante a la elección de 2006, el plan de Andrés Manuel López Obrador, es el mismo que Chávez y Castro tienen pactado.

goc



 

PUBLICIDAD