Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 314516<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('8', '314516', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Gana el peruano Alonso Cueto el premio Herralde de Novela

EFE| El Universal
11:16Barcelona, España | Lunes 07 de noviembre de 2005
Recibió como premio 18 mil euros por su obra "La hora azul", mientras la mexicana Guadalupe Nettel logro quedarse entre las finalistas con "El huésped"

El peruano Alonso Cueto ganó hoy el Premio Herralde de Novela, dotado con 18 mil euros (unos 21 mil dólares), con la obra "La hora azul", mientras la mexicana Guadalupe Nettel quedó entre las finalistas con "El huésped".

El jurado del galardón, compuesto por los escritores Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde, escogió por unanimidad la novela de Cueto, seleccionada entre las 242 presentadas.

El primer finalista del premio convocado por la editorial Anagrama fue el español Manuel Pérez Subirana por su novela "Egipto".

Las dos obras se publicarán "en dos o tres semanas", según anunció el editor, mientras que la otra finalista será publicada en enero.

En nombre del jurado, Herralde añadió que "aparte de la calidad de todas las obras finalistas, cabe destacar la amplia presencia de escritores latinoamericanos, un reflejo de los numerosos manuscritos de dichos países que se han presentado al premio".

Ausente el autor de Barcelona, su agente literaria, Antonia Kerrigan, leyó una carta del ganador en la que señala que "este libro está basado en una historia real: el episodio de un militar a cargo de un cuartel en Ayacucho que convivió con una prisionera hasta que ella huyó".

Los datos que se ofrecen del terrorismo de Sendero Luminoso en Perú (1980-1992), apunta el autor, están "rigurosamente documentados", si bien la trama, "dramática y conmovedora", está narrada con el suspenso y la intriga de una historia de detectives.

Ambientada en la Lima de finales de los años 90, "La hora azul" es la historia del doctor Adrián Ormache, un abogado próspero que vive en una zona acomodada de Lima, que, al morir su padre, conoce que estuvo a cargo de un cuartel, en la zona de Ayacucho, en la época de enfrentamientos entre el Ejército y Sendero Luminoso.

Según Alonso Cueto, su novela, "un cuento de hadas al revés", es "una exploración en la maldad, en lo prohibido", pero también puede ser considerada como una reflexión sobre "aquellos momentos en que las zonas oscuras, postergadas y olvidadas afloran y reaparecen en nuestras vidas".

Para el autor del ganador del Premio Herralde, "las zonas oscuras de los individuos y de los grupos nunca terminan de aparecer, y nuestras familias son océanos en los que siempre hay cofres enterrados con la verdad".

Alonso Cueto (Lima, 1954), autor de doce libros de narrativa, entre cuentos y novelas, ha recibido el premio Wiracocha por su novela "El Tigre Blanco", el premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra y la beca para escritores de la Fundación Guggenheim (2002).

Según Herralde, el ganador es "el sucesor generacional peruano de Vargas Llosa, con quien tiene bastantes afinidades, y de Bryce Echenique".

Alonso Cueto ya tenía publicada en España una novela, "Grandes miradas" (Anagrama, 2005).

}

jamc/dm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos