aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega IFE que voto en el extranjero sea un fracaso

Señala el instituto que no va a ordenar a los mexicanos lo que deben o no deben hacer, si votan o no, como ocurre en México, es decisión de cada ciudadano
Ciudad de México | Domingo 06 de noviembre de 2005 Arturo Zárate Vite | El Universal15:03

El IFE negó sea un fracaso el voto de los mexicanos en el extranjero.

A través de su vocera, Pilar Álvarez Laso, informó que hay una tendencia de crecimiento por participar: "cuando inició en octubre el proceso de inscripción, el promedio era de 5 por día los interesados en anotarse en el listado nominal, ahora es de 50 por día".

El plazo para que los mexicanos residentes en el extranjero que tienen credencial de elector se inscriban, vence el próximo 15 de enero.

Álvarez Laso admitió que el IFE no tiene una cifra estimada de participación, porque su principal tarea es la organización de este sufragio y que los mexicanos en el exterior tengan la facilidad de emitir el voto postal en la elección presidencial del 2006.

El instituto, continuó, no va a ordenar a los mexicanos lo que deben o no deben hacer, si votan o no, como ocurre en México, es decisión de cada ciudadano.

Sin embargo, destacó la obligación y disposición del organismo para que los mexicanos, que residan fuera o dentro del territorio nacional, tengan la posibilidad y facilidad de cumplir con este deber cívico.

Álvarez Lazo anunció que en los siguientes días deberá de intensificarse la promoción del voto de los mexicanos en el extranjero.

Reveló que autoridades y partidos están considerando apoyar con recursos adicionales esta promoción, pero que el monto tendría que aprobarlo el Consejo General del IFE.

No estuvo de acuerdo en que se diga que se ha desairado este voto cuando apenas el proceso está en la etapa de inscripción.

Tampoco se debe olvidar, precisó, que el IFE contó con sólo 90 días para organizar este voto, porque fue el tiempo que el dio el Congreso de la Unión al aprobar en junio las reformas al código electoral.

En cuanto al hecho de que los mexicanos en el exterior no conocen a los candidatos ni sus plataformas, indicó que los partidos todavía no aprueban sus propuestas y los candidatos presidenciales deberán de registrarse en el IFE del 1 al 15 de enero.

Por lo tanto, aún no hay candidatos ni plataformas políticas electorales, pero es un hecho que se trabaja para crear los mecanismos que permitan a esos mexicanos emitir un voto informado y razonado, dijo.

Respecto al costo de 8 a 10 dólares para enviar la solicitud de inscripción a México, recordó que fueron los legisladores los que determinaron que esto se hiciera por correo certificado.

Hasta el 3 de noviembre, el número de mexicanos inscritos en el listado nominal es de 935, señaló la vocera.

grg



 

PUBLICIDAD