Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 314361<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('12', '314361', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Paisanos desdeñan voto en el exterior

Jaime Hernández y Noelia Sastre/Corresponsales| El Universal
Domingo 06 de noviembre de 2005
Quejas en EU por escasa información sobre los candidatos presidenciales

LOS ÃNGELES, Cal. El registro electoral de mexicanos en el exterior ha tenido escasa participación. Las comunidades de migrantes en Estados Unidos han mostrado un gran desinterés e inasistencia a los centros de promoción del voto.

Líderes comunitarios argumentaron que los migrantes no tienen información de las campañas ni de los aspirantes a la Presidencia de la República. De ahí las razones por las cuales ha habido un número bajísimo de personas que ha solicitado su registro para el voto postal.

La mayoría de los mexicanos residentes en Estados Unidos ignora que el proceso de registro les costará entre ocho y 10 dólares por el envío de correo certificado.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó hace unos días que sólo ha recibido 733 solicitudes de mexicanos radicados en el extranjero para votar en 2006.

"El problema al que nos estamos enfrentando es el proceso que ha instaurado el IFE para el registro de aquellos electores con credencial y las restricciones que ha impuesto para realizar campañas políticas o informativas", dijo Jorge Arturo García, líder del PRI en California.

Luis Ãngel Nieto, de la Coalición para la Defensa de los Inmigrantes en el Sur de California, opinó que la baja participación refleja "el desencanto y la desconfianza" entre la comunidad migrante hacia el tema del voto en el exterior.

"Además, se nos está pidiendo un voto ciego, completamente ciego, ya que la mayoría de los inmigrantes que podrían votar (una cifra que oscila entre un millón y 4 millones) carece de información sobre candidatos y su plataforma electoral; sólo 4 por ciento tiene acceso a internet", dijo.

El presidente de la Asociación Social, Cultural y Deportiva Mexicana en Rhode Island, Julio César Aragón, increpó al IFE por no haber tenido el más mínimo interés en promover campañas de información en favor del voto en el extranjero.

El consulado de México en Nueva York, que ofrece cobertura a los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde se estima viven alrededor de un millón de migrantes, recibió el pasado 1 de octubre 22 mil boletas de registro.

Sin embargo, hasta el 15 de octubre los mexicanos sólo habían recogido 700 boletas.

El PAN informó que pedirá al IFE que organice un debate entre candidatos presidenciales dirigido a mexicanos que viven en EU.

La estrategia panista prevé también una campaña de promoción del voto, a partir del 12 de diciembre, en los principales puntos fronterizos.

(Con información de Alejandro Torres y Araceli Martínez, reportero y corresponsal)



comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Madero suelta sus mastines

    A los panistas se le tuestas las habas por el arranque del 2014 y comenzar el proceso de sucesión en la dirigencia. Gustavo Madero va a utilizar a sus alfiles en el Congreso...
  • Niñas que crían niños

    Editorial de EL UNIVERSAL...
  • Lo que callas en Facebook

    En esta ocasión nuestro experto en tecnología, Wikichava, nos habla acerca de lo que callan los usuarios de Facebook, de acuerdo con un análisis realizado en 2012...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos