aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncia Fox plan de integración energética en 10 países

Busca así garantizar a los integrantes del bloque la provisión de energía; piden modificar el Pacto de San José de manera que México y Venezuela puedan vender petróleo a empresas privadas y no sólo a gobiernos
Mar del Plata, Argentina | Viernes 04 de noviembre de 2005 AP | El Universal17:50

El presidente mexicano Vicente Fox anunció un plan de "integración energética" que abarcará a 10 países, incluidos Colombia y República Dominicana, con miras a garantizarles en el mediano plazo la provisión de energía.

Dijo que con ese plan "se ha puesto de manifiesto que es posible y que resulta fundamental para nuestros países y nuestros pueblos seguir avanzando en el proceso de integración de todo el continente".

Fox dijo que en una reunión en Mar del Plata de los presidentes de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia como invitado, se acordó nombrar una comisión ministerial que hará la evaluación del proceso de integración energética.

Todos esos países con la excepción de México, Panamá y Colombia, forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), uno de los grupos regionales más antiguos de las Américas.

Fox hizo el anuncio del plan leyendo un comunicado poco después de participar en la ceremonia inaugural de la IV Cumbre de las Américas. Su país es uno de los mayores productores de petróleo de las Américas junto con Venezuela.

El presidente venezolano Hugo Chávez está a su vez activando su propia iniciativa, llamada Petrocaribe, en la región del Caricom.

Fox dijo que los presidentes del SICA acordaron construir una refinería para petróleo pesado en Centroamérica; una red gasificadora para transformar gas líquido; una planta hidroeléctrica de gran tamaño en Centroamérica y modificar el Pacto de San José para que México apoye a los países del SICA "en una situación caracterizada por los altos precios de los energéticos y su impacto".

Fuentes oficiales dijeron anteriormente que los trabajos del plan anunciado por Fox demandarían unos 7 mil millones de dólares.

El Pacto de San José permite a México y Venezuela desde 1990 abastecer de petróleo a los gobiernos centroamericanos como un mecanismo de financiamiento de programas de infraestructura, materias primas, bienes manufacturados y de capital sobre el 20% de la factura petrolera.

Aunque Fox no dijo cómo sería modificado, los países beneficiarios han pedido reformarlo a fin de que México y Venezuela puedan vender el petróleo a las empresas privadas y no solamente a los gobiernos.

La comisión ministerial nombrada el viernes iniciará sus trabajos el lunes, dijo Fox. Presentará su informe en la primera semana de diciembre.

"Los acuerdos a los que hemos llegado en la cumbre del SICA van a garantizar en el mediano plazo la provisión de energía para la región en condiciones competitivas que benefician a la población y a los agentes productivos", dijo Fox.

evam/jcm



 

PUBLICIDAD