aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propondrá Sener que IP explote pozos petroleros

Señala el secretario Canales Clariond que el planteamiento se hará llegar en el primer periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, es decir el próximo año
Monterrey, Nuevo León | Viernes 04 de noviembre de 2005 Notimex | El Universal13:37

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, anunció hoy aquí que en 2006 presentarán una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para permitir que el sector privado explote pozos petroleros abandonados por Pemex.

Al participar en el Congreso Reforma del Estado de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, el funcionario federal manifestó que las principales compañías petroleras del mundo y varias corporaciones privadas mexicanas están interesadas en participar en esos procesos.

"Consistiría esencialmente en establecer un marco legal mediante el cual particulares podrían explotar estos pozos que Pemex ha abandonado por incosteables, pero que ciertamente serían costeables para la nación en su conjunto", expresó.

Destacó que esta medida "implica una modificación a la Constitución y a leyes reglamentarias, porque hoy por hoy ningún particular puede intervenir en estas actividades relacionadas con hidrocarburos".

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) subrayó que este planteamiento se hará llegar en el primer periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, es decir durante el próximo año.

Canales Clariond reiteró que este esquema sería muy costeable porque se trata de miles de barriles adicionales para captar, en beneficio del sistema de administración de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señaló que esos pozos tienen varios años de estar abandonados y en caso de que se permita la participación privada se generarían importantes inversiones y alta generación de empleos en los próximos años.

Indicó que en otros países productores algunos de esos pozos abandonados generan sólo dos barriles diarios y aún así las empresas los operan, pero en México muchos de éstos podrían tener una producción de entre 20 a 30 barriles diarios.

El funcionario federal mencionó que actualmente México tiene reservas probadas de petróleo equivalentes a 14 mil 803 millones de barriles, mientras que en Arabia Saudita es de 259 mil 400 millones de barriles.

Por otra parte, Canales Clariond mencionó que para el siguiente año el gobierno federal proyecta desplegar inversiones en el sector energético por 218 mil millones de pesos, mientras que en este año serán por unos 210 mil millones de pesos.

El funcionario federal agregó que para el ejercicio entre 2006 al 2010, las inversiones desplegadas por la federación en materia energética ascenderán a unos 600 mil millones de pesos.

Destacó que en el sector eléctrico las inversiones para el siguiente año serán por unos 57 mil 38 millones de pesos y entre 2004 al 2013 se estiman en unos 593 mil millones de pesos.

Comentó que en estos momentos México cuenta con reservas probadas de gas natural equivalentes a 15 mil millones de pies cúbicos, en tanto que Rusia tiene mil 680 millones de millones de pies cúbicos del energético.

Expuso que en la actualidad México depende 92% de los hidrocarburos para la generación de energía, mientras que en otros países como China, esta proporción apenas es 3%.

El titular de la Sener expuso que uno de los principales retos para México es lograr tener una adecuada reforma al sector energético en el corto plazo.

mvc/jcm



 

PUBLICIDAD