Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 314075<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('1', '314075', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Avanza marcha anti Bush en Mar del Plata

AP| El Universal
08:20Mar del Plata, Argentina | Viernes 04 de noviembre de 2005
La convocatoria comenzó en las primeras horas de la mañana, cuando los manifestantes -unidos bajo la consigna ?Fuera Bush, no al ALCA?- se congregaron en la intersección de dos avenidas del centro de la ciudad costera

Manifestantes avanzaban hoy por el corazón de esta ciudad balneario en repudio a la presencia del presidente de Estados Unidos George W. Bush en la IV Cumbre de las Américas.

La consigna contra el mandatario estadounidense era defendida por figuras de lo más variadas, desde el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hasta el ex astro de futbol argentino Diego Maradona, quienes por la tarde encabezarán un acto de protesta.

La marcha fue convocada por agrupaciones sociales, grupos de desocupados, de estudiantes y movimientos de izquierda de Argentina, pero era acompañada por organizaciones de Cuba y Venezuela.

?Esta es la conciencia de nuestro pueblo latinoamericano en defensa de nuestra dignidad y soberanía. Nos convoca la lucha por nuestra libertad?, dijo Evo Morales, líder indígena y candidato a presidente de Bolivia.

La convocatoria comenzó en las primeras horas de la mañana, cuando los manifestantes -unidos bajo la consigna ?Fuera Bush, no al ALCA?- se congregaron en la intersección de dos avenidas del centro de la ciudad costera para marchar en dirección contraria al hotel Hermitage, donde entre el viernes y el sábado se reunirán los presidentes de 32 países del continente.

?El momento es muy importante. Es cierto que el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) está moribundo como proyecto global, pero no ha sido abandonado?, advirtió Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, refiriéndose a la intención del gobierno de Estados Unidos de impulsar tratados bilaterales de libre comercio ante la negativa de algunos países de aprobar la constitución del ALCA.

Alarcón agregó que aunque no todos los presidentes de América Latina comparten el rechazo al ALCA ?hay un denominador común que es el intento por afirmar la soberanía, por desarrollar la cooperación... Una cosa muy importante que no existió nunca antes es que se ha ido conformando una alternativa que se llama ALBA?, la Alternativa Bolivariana para América propuesta por Chávez.

La marcha era encabezada por una gran pancarta con un dibujo de Bush vestido con el uniforme militar nazi encerrando al mundo entre sus brazos bajo la leyenda ?terrorista?.

?Esto es en repudio a que Bush venga a la Argentina porque es un genocida de primer nivel. Fíjate lo que hizo en Irak, lo invadió con mentiras... Además, ¿A qué viene a esta cumbre? Yo creo que no le importa?, comentó indignada Olga Cardoso, un ama de casa de 56 años y madre de 8 hijos, que llego por la madrugada a Mar del Plata luego de viajar toda la noche en el tren que trajo desde Buenos Aires a Maradona y Morales, entre otras figuras.

La heterogénea multitud marchaba pese a la intensa lluvia que caía sobre la ciudad enarbolando banderas cubanas, venezolanas y argentinas.

Los pasos eran acompañados por un improvisado repertorio musical que incluía desde trova cubana hasta tango y en el que no quedaron afuera los cánticos populares en rechazo a Bush.

?Si no se van, si no se van, les va a pasar como en Vietnam?, entonaba la multitud en repudio a la invasión norteamericana a Irak.

Lo único que lograba acallar los gritos contra Bush era el rumor de que Maradona iba al frente de la marcha. Pero el astro, ante la falta de medidas de seguridad que garantizaran su protección, se encontraba aguardando ya en el estadio donde se hará el acto.

?Vine a ver al Diego y aunque estoy a favor de la marcha tengo que ir a laburar (trabajar). En la Argentina somos politeístas, están Diego y el otro?, dijo sobre la costumbre de llamar Dios a Maradona la vendedora de ropa Rebeca Rinaldi, de 33 años.

Luis D'Elía, líder del movimiento piquetero argentino Federación de Tierra y Vivienda (FTV) desestimó que se vayan a producir incidentes durante las protestas.

Pero algunos grupos más radicales han advertido que por la tarde intentarán marchar hacia el hotel, protegido por un sistema de tres vallas y custodiado por militares y policías.

Mientras tanto, periodistas, camarógrafos y fotógrafos intentaban en vano ingresar a la sala de prensa, que permanecía cerrada hasta la llegada de Bush al Hermitage. Incluso los funcionarios de bajo rango debían esperar bajo la lluvia.

mvc/mgg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos