Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 314049<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('2', '314049', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Rectifican: Sí hay delito de violación entre cónyuges

Carlos Avilés| El Universal
Viernes 04 de noviembre de 2005
La Corte prevé modificar hoy el criterio que prevalece desde 1994. Se consideraba únicamente "ejercicio indebido" de la obligación de cohabitar. Ahora será penado. Además quebranta la libertad de ejercer o no la sexualidad

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecerán hoy que si uno de los integrantes de un matrimonio obliga a su pareja a tener relaciones sexuales, "sin duda incurrirá en el delito de violación".

Con esta tesis, el máximo tribunal cambiará el criterio que data de 1994, cuando consideró que una relación forzada dentro del matrimonio no puede catalogarse delito, sino un ejercicio indebido que se hace del derecho que otorga la unión legal del hombre y la mujer para mantener relaciones íntimas.

El fallo está programado para hoy viernes, de acuerdo con fuentes de la Suprema Corte consultadas por este diario.

En la resolución del 11 de mayo de 1994, se asentó: "El que uno de los cónyuges imponga al otro la cópula normal de manera violenta, cuando subsiste la obligación de cohabitar, no es suficiente para que se configure el delito de violación".

El fallo de los ministros se dará a menos de un mes de que EL UNIVERSAL documentó el 8 de octubre un caso en el que se demostró que el criterio adoptado por la Corte hace 11 años se mantenía vigente y era aplicado por los juzgados y tribunales del país.

De acuerdo con versiones recogidas en el máximo tribunal, el criterio de 1994 se modificará también porque atenta contra la libre determinación que tienen todas las personas para ejercer o no su sexualidad.

Y porque un contrato matrimonial no le da derecho a ninguno de los cónyuges a abusar sexualmente de su pareja.

Por lo tanto, cuando uno de los integrantes de un matrimonio obligue a su pareja a tener relaciones sexuales, "sin duda incurrirá en el delito de violación".

Se prevé que con la nueva decisión, los ministros hagan una especial defensa del derecho a la libre determinación para ejercer la sexualidad.

Para tratar de evitar el criterio de la Corte, varios estados reformaron sus códigos penales y catalogaron como delito la violación entre cónyuges.

De acuerdo con expertos, dichas reformas fueron insuficientes para dejar sin efecto la tesis de 1994, pues la única que podía modificar este criterio era la propia Corte.



comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos