aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atiende PAN seis quejas de tercera votación

Recibe la Comisión de Elecciones denuncias por presuntas irregularidades en cuatro estados; se reportó la instalación del 99.3% de las casillas previstas
Ciudad de México | Domingo 23 de octubre de 2005 Sergio Javier Jiménez y Alejandro Torres | El Universal15:36

La presidenta de la Comisión de Elecciones del PAN, María Elena Álvarez, confirmó que hasta el momento hay seis denuncias presentadas ante este órgano del PAN por presuntas irregularidades ocurridas en cuatro estados de la República: Morelos, Guerrero, Michoacán y Sonora en la tercera etapa de votación del proceso de selección de candidato presidencial de ese partido que comprende 14 estados.

En conferencia de prensa, se precisó que las denuncias, que aún se deberán corroborar, implican acarreo en taxis o ?aventón? para ir a votar en Morelos; en Guerrero por el reparto de despensas; en Sonora por hacer proselitismo a favor de alguno de los precandidatos vía telefónica y en Michoacán en donde no se abrió una casilla ante la ausencia de todos los funcionarios de la misma.

?Son señalamientos que no nos constan?, precisó la presidenta de la comisión.

Además, el senador Héctor Larios, integrante de la Comisión de Elecciones del PAN, informó que el equipo de campaña de Santiago Creel Miranda, también presentó hoy otro recurso para impugnar la elección del pasado 2 de octubre en Yucatán.

Sin embargo, la presidenta del órgano, María Elena Álvarez, dijo desconocer el recurso pues explicó que había salido a votar cuando este fue entregado a la comisión. A pesar de ello adelantó que el recurso no presenta nuevas pruebas que pudieran modificar el fallo emitido este sábado en el que sólo se anularon dos casillas de ese estado.

?Si no hay elemento que aporten más información posiblemente se reúnan hoy mismo las salas y resuelvan y en la próxima conferencia de prensa ?a las 18:00 horas- ya haya una resolución? sobre ese recurso presentado por el equipo de Creel Miranda.

Empero, María Elena Álvarez, añadió: ?Antes del dictamen emitido se agotaron todos los recursos de información necesarios, no hay nuevos elementos. Si después del dictamen se presentaran nuevas pruebas esperaríamos a verificarlas, pero no hay pruebas, ni indicios, ni elementos. Se mantiene el mismo dictamen, (la resolución) sería en un sentido de confirmar el mismo dictamen? del sábado.

Abren 93% de casillas

El secretario de la Comisión de Elecciones, José Loyola, informó que durante la jornada de hoy se reportó la instalación del 99.3% de las casillas, pero en cuatro más no se tiene reportado si se logró instalar o no, pues se encuentran localizadas en lugares lejanos.

Éstas se ubican en Acatepec y Cuetzalan, en Guerrero, y Cheron y Tuzantla, localizadas en Michoacán.

Según el informe preeliminar, sólo se tiene el reporte de que una casilla no pudo ser abierta por falta de funcionarios en la misma, la número 46, con 210 electores, en Purépero, Michoacán y se informó que se enviaron observadores, a petición de los representantes de los precandidatos y con la aprobación de la Comisión de Elecciones, a Jalisco, Coahuila, Michoacán y en el Distrito Federal.

dm



 

PUBLICIDAD