aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón va por 65 mil votos para el triunfo

Se realiza la tercera votación regional en 14 estados para elegir al candidato del PAN a la Presidencia
Domingo 23 de octubre de 2005 Alejandro Torres | El Universal03:10

Al realizarse hoy la tercera votación regional en 14 estados para elegir al candidato del PAN a la Presidencia de la República, el aspirante Felipe Calderón Hinojosa va por 65 mil votos para consolidar su ventaja en las dos etapas anteriores.

En cambio, la meta de Santiago Creel es sumar el mayor número de votos posibles que eviten a Calderón obtener la mitad más uno de los sufragios, y prolongar así la contienda a una segunda vuelta electoral el 5 de noviembre.

La tercera votación del PAN para elegir a su candidato presidencial se lleva a cabo este domingo enmedio de la inconformidad de los contendientes Felipe Calderón, Santiago Creel y Alberto Cárdenas, por las irregularidades que se cometieron en la pasada elección regional, el 2 de octubre, y cuyas quejas no fueron resueltas como lo demandaron ante la Comisión Electoral del partido.

Hoy podrán votar los panistas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Michocán, Morelos y el Distrito Federal. Además, votarán casi 900 panistas que residen en el extranjero.

Están inscritos 383 mil 993 militantes en el listado nominal, de los cuales 283 mil 661 son adherentes y 90 mil 332 son activos.



Calculan 130 mil sufragios

De acuerdo con las estimaciones del equipo de precampaña de Calderón, este domingo acudirán a las urnas unos 130 mil panistas, en su mayoría miembros activos.

Juan Camilo Mouriño, coordinador general de la precampaña de Calderón, dijo a EL UNIVERSAL que ese nivel de votación se estima con base en el comportamiento de las dos anteriores votaciones.

Y con esas mismas estimaciones, agrega, Calderón requeriría unos 65 mil votos para alzarse con la victoria del proceso interno esta noche.

A su vez, Adrián Fernández, afirmó a este diario: "Estamos apostando a sacar el mayor número de votos, de forma tal que nuestro porcentaje de votación, sumado a los anteriores, no permitan que en esta tercera etapa concluya el proceso electoral y sea necesaria una segunda vuelta".

Las reglas del PAN establecen que el contendiente que obtenga por lo menos la mitad más uno de los sufragios, en la suma de las tres votaciones regionales, será el candidato presidencial.

Si ninguno alcanza esa cantidad, entonces se realizará una segunda vuelta el 6 de noviembre en todo el país entre los dos finalistas.

Cuatro "yucatanes" La esperanza de Calderón para obtener esos votos se centran en cuatro entidades principalmente: Michoacán, Distrito Federal, Jalisco y Chihuahua, lugares que durante su precampaña identificó como potenciales "yucatanes", en alusión a la copiosa votación que obtuvo en esa entidad del sureste el 2 de octubre.

Una encuesta levantada por el equipo de Calderón los hace esperar en esta etapa un triunfo mucho más amplio al de las dos votaciones anteriores: Calderón, 61.1, Creel 22.1 por ciento , y Cárdenas 16.8 por ciento .

Se trata de una intención de voto estimada entre los panistas "políticamente activos", sin importar si son miembros adherentes o activos.



 

PUBLICIDAD