aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Montiel deja vía libre a Madrazo

Renuncia a seguir en la contienda para elegir al candidato presidencial del PRI. Se queja de que fue lastimada su dignidad y la de su familia. "Cómo político no lo puedo permitir", afirma. La dirigencia del PRI intentó construir una candidatura de unidad en favor del ex gobernador de Tabasco
Viernes 21 de octubre de 2005 Nayeli Cortés Cano y David Aponte | El Universal

Arturo Montiel renunció a participar en el proceso para elegir al candidato presidencial del PRI, pero anunció que no dejará el partido.

La decisión del ex gobernador del estado de México deja como precandidatos del PRI a la Presidencia de la República a Roberto Madrazo y a Everardo Moreno, luego de que fracasó un primer intento de llegar a una candidatura de unidad en favor del tabasqueño, en una reunión previa al anuncio público de la renuncia de Montiel.

El líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, dijo que el proceso interno de selección continúa en los términos establecidos en la convocatoria. Sobre la probabilidad de que Everardo Moreno también presentara su dimisión, Palacios Alcocer dijo: "Yo no emito juicios ni hago comentarios. Apoyaré a la Comisión de Procesos Internos en todo lo que sea mi competencia como presidente del CEN, y los señores (Madrazo y Moreno) tienen derecho a contender en la interna".

La posible candidatura de unidad priísta en favor de Roberto Madrazo no está descartada. Manuel Cadena, hasta ayer coordinador de la precampaña de Arturo Montiel y ex secretario general de Gobierno del estado de México, dijo entrevista con este diario que "lo que se persigue es una candidatura de unidad? por supuesto que habría respaldo al licenciado Madrazo (de ser candidato único)".

Cadena dijo que Montiel apoyará a Madrazo "sólo si el partido se lo pide y será muy difícil que prospere la posibilidad de incluir a otro precandidato en la contienda o reponer el proceso".

Al anunciar su renuncia, Montiel reconoció que entre las principales razones que tuvo para retirarse de la contienda interna, está la denuncia sobre actividades empresariales presuntamente irregulares, y la adquisición de bienes inmuebles de sus hijos y su esposa, la que consideró "una operación orquestada con el claro objetivo político de debilitar mi candidatura, pero sobre todo de vulnerar las posibilidades de que el PRI, claramente, tiene para recuperar la Presidencia en el 2006".

El ex gobernador afirmó que "esta acción fue diseñada y ejecutada por aquellos a quienes mi candidatura no convenía, y porque vieron en mí, una opción ganadora, como hasta hace unos días lo mostraban claramente las encuestas de opinión". Montiel no dio nombres, aunque después de que se hicieron públicas las presuntas investigaciones fiscal y judicial en contra de sus familiares, aceptó en una entrevista televisiva que quien filtró ese expediente era Roberto Madrazo.

Montiel anunció su decisión poco después de las 15 horas, luego de haber sostenido una reunión, en la sede nacional del PRI, en la que participaron el líder nacional de ese partido, Mariano Palacios Alcocer; el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera; y los precandidatos Madrazo y Moreno.

Ahí, de acuerdo con fuentes del CEN priísta, se buscó llegar a un acuerdo para apoyar una candidatura de unidad en favor de Madrazo. Sin embargo, no pudo conseguirse. Según Everardo Moreno, Palacios les comunicó que Montiel había decidido retirarse del proceso en aras de la unidad del partido. Moreno le pidió que no lo hiciera, pero Montiel aclaró: "Es una decisión tomada".

Después de más de hora y media de discusión, en la que no fue posible convencer a Moreno de que también se retirara del proceso según las fuentes consultadas, Montiel dio un mensaje ante los medios de comunicación.

Esa reunión duró aproximadamente una hora y media, y en otra sala esperaban los líderes de los tres sectores priístas, Manlio Fabio Beltrones, de la CNOP; Joaquín Gamboa Pascoe, de la CTM, y Heladio Ramírez, de la CNC; los coordinadores de las fracciones de ese partido en las cámaras de Diputados y Senadores, Emilio Chuayffet y Enrique Jackson, respectivamente, y dirigentes de diversas organizaciones partidistas, que habían sido convocados para suscribir un acuerdo de unidad.

Al renunciar aseguró que los señalamientos desencadenados por una filtración de información contra su esposa e hijos "han lastimado mi dignidad y la de mi familia, y esto es algo que como ser humano, como mexicano, como ciudadano y como político no puedo permitir.

"? He tomado la decisión de no continuar en la contienda de mi partido? Ésta es la determinación más difícil de mi vida, pero también la más honorable para mí y la más saludable para el futuro del partido", afirmó.

Montiel obtuvo su precandidatura a la Presidencia de la República, mediante un proceso del grupo Unidad Democrática, conocido como el Tucom, en que hubo cinco aspirantes. Ayer miembros de ese grupo como el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, afirmaron que la decisión "que a título personal" tomó del ex gobernador mexiquense es "preocupante e inapropiada", aunque consideró que "si la dimisión nos abre la puerta para que surja una alternativa más fresca y finalmente abone a la unidad del partido, me parece que esta decisión habrá sido un gesto valioso".

Otro de los miembros de ese grupo, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, dijo que él es de "los que estiman que tenemos que estar unidos? tenemos que cerrar filas para que nuestro partido dé la batalla en la elección presidencial".



 

PUBLICIDAD