Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 311468<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('3', '311468', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Temen cancunenses que Wilma sí les pegue

Óscar Cedillo/ EL UNIVERSAL online| El Universal
15:35Ciudad de México | Jueves 20 de octubre de 2005
Cierran bancos, oficinas y locales en Cancún por la posible llegada del huracán; los lugares sienten más temor que en otros años de temporada de huracanes

Cada año en las costas de Cancún, Quintana Roo, se tiene el temor de que un huracán toque tierra firme y les pegue; y cada año también los lugareños se basan en su "instinto" para determinar si es necesario desalojar la zona. Hoy es diferente, hoy los habitantes del centro turístico ahora sí sienten que el huracán ?Wilma va pegar con todo?.

En junio pasado el huracán Emily pasó casi de largo por Quintana Roo, los mismos cancunenses acudieron a las playas a ver como el meteoro provocaba espectaculares olas, su instinto les decía que no iba ver riesgos. Ésta vez es diferente, explica Alejandro Matoo, empresario y dueño de una de las distribuidoras más importantes de mariscos en la zona: ?Tengo seis años viviendo en Cancún y cada año es lo mismo, vivimos en una zona de riesgo, pero hoy es diferente, se siente diferente, la gente ahora sí tiene miedo?.

Y como no tener miedo si la tormenta tropical Wilma se convirtió tan solo en 12 horas en huracán con categoría 5 y se espera que pegue en las playas de Cancún a la media noche.

De acuerdo a informes meteorológicos Wilma lleva vientos huracanados de más de 240 kilómetros por hora con rachas de 360 y con un radio de acción de 600 kilómetros. Debido a la cercanía del fenómeno el gobernador de la entidad, Félix González Canto, declaró al estado en alerta roja.

Alejandro Matoo, en entrevista con EL UNIVERSAL online, manifestó que espera que no pase nada, pero ya la ciudad está preparada. ?Las personas desde hace un par de días ya empezaron a tomar medidas, a comprar víveres, a tapiar sus casas. Las gasolineras están llenas, la madera ya se acabo para cubrir las ventanas, todos estamos preparados, más que en otros años?. En ese sentido, las radiodifusoras locales en especial Radio Ayuntamiento desde hace 24 horas están informando la trayectoria de Wilma, los periódicos y televisoras de Cancún están en todo momento transmitiendo lo que protección civil y el meteorólogo reporta.

A partir de las 14:00 horas de este jueves todos los locales, bancos y empresas dejaron de laborar para que los habitantes se resguarden en sus casas o en los refugios habilitados en la ciudad.

La zona hotelera ya fue desalojada y el aeropuerto en unas horas más podría ser cerrado, las marinas y puertos ya se encuentra totalmente cerrados al turismo y personas en general.

Los costos

También el lado económico está afectado, así lo expresa, el empresario Matoo, ?con la llegada del huracán todo se paraliza, yo por ejemplo hasta hoy antes de las dos de la tarde tenía para cobrar porque cierran los bancos, el turismo baja y nos afecta?.

Agrega que hasta hace unos días todavía tenía pedidos de marisco por los diferentes hoteles de la zona, ahora están casi cerrados y tendrán que esperar para abrir de nuevo: ?De por si octubre es temporada baja y con el huracán vamos a tener más días perdidos?.

El Miedo

En lo referente a la alerta en la ciudad de Cancún, Matoo, dice que sí siente miedo, pero que tiene que hacerse el fuerte: ?Mi esposa y mi chavo son más temerosos, entonces yo no puedo flaquear, tengo que bromear, tengo que hacerme el fuerte, pero la verdad sí tengo miedo y espero que no pase nada?.

La furia de Wilma, paso de intensidad cinco a cuatro en la escala Saffir-Simpson, hasta el monmento se han desalojado a 27 mil turistas de los hoteles de playa y de al menos 30 mil personas en comunidades como Isla Mujeres, Puerto Juárez, las islas de Holbox, Arenas, Contoy, Punta Allen y algunas zonas de la costa de Tulum.

El ciclón, que mantiene "un paso lento y errático" y apenas avanzó en la noche del miércoles, podría llegar a tocar tierra al norte de Quintana Roo hoy en la media noche, sobre la ciudad más turística de la zona, o alguna de las ubicadas hacia el sur, incluida Playa del Carmen o a Tulum, señaló el portavoz del SMN, Alberto Hernández.

dm



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos