Cómo se forman los huracanes...
  • Imágenes de los preparativos...
  • ¿Estás en la zona que afectará el huracán?" />

    Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




    Deja Wilma 13 muertos; avanza hacia Cancún y Florida

    El paso del huracán, ahora de categoría 4, provocó que miles de personas fueran evacuadas, así como más de una decena de fallecidos en zonas costeras desde Honduras hasta los Cayos de la Florida
  • Cómo se forman los huracanes...
  • Imágenes de los preparativos...
  • ¿Estás en la zona que afectará el huracán?
    Cancún, Q. Roo | Jueves 20 de octubre de 2005 AP | El Universal08:53

    El huracán Wilma se debilitó levemente antes de seguir su camino arrollador hacia la península mexicana de Yucatán y el sur de la Florida este jueves, dejando a su paso 13 muertos y miles de evacuados en zonas costeras desde Honduras hasta los Cayos de la Florida.

    Wilma fue brevemente una monstruosa tormenta de categoría 5 antes de bajar a la categoría 4 con vientos sostenidos máximos de 230 kilómetros por hora (145 mph).

    Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami dijeron que la tormenta era "extremadamente peligrosa" y se pronosticaba su arribo al balneario de Cancún y las islas circundantes, incluido el centro de buceo de Cozumel, para el viernes por la madrugada.

    Sería el segundo huracán en llegar a Cancún este año, después de Emily en julio.

    Se ordenó a los turistas abandonar los Cayos y la Isla Mujeres cerca de Cancún, y las autoridades se aprestaban a evacuar a miles de personas de zonas costeras en una franja de mil kilómetros (600 millas) que abarca Cuba, México, Belice, Honduras, Jamaica, Haití y las islas Caimán.

    Algunos de los 70 mil turistas que permanecían en la zona de Cancún hacían caso de las advertencias al comenzar las lluvias torrenciales en la ciudad, pero otros no tanto.

    Parado en la playa con el agua hasta las rodillas, lata de cerveza en mano, Mike Goepfrich, de Estados Unidos, dijo: "Mientras me den cerveza en el refugio y mis chicos estén a salvo, estaremos bien. Nos quedaremos".

    Mientras tanto, el pescador Rolando Ramírez ayudaba a otros a retirar sus botes del agua.

    "Esta gente no se preocupa por nada", dijo Ramírez. "No saben que cuando venga el huracán, todo esto quedará bajo el agua".

    La televisora MTV aplazó la ceremonia de premios a la música latinoamericana en video, prevista para el jueves en Cancún.

    sgf/grg



    Compartir

     

    PUBLICIDAD