aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sentencian a muerte a mexicano en California

Arturo Juárez Suárez fue encontrado culpable de violar a una mujer también mexicana y de matar al esposo, al hermano y a los dos hijos de la víctima en julio de 1998
San Diego, EU | Viernes 02 de noviembre de 2001 Notimex | El Universal16:02

Una corte de California sentenció hoy a muerte al mexicano Arturo Juárez Suárez por asesinato múltiple, confirmó hoy el cónsul de protección de México en San Francisco, Ricardo Hernández.

En entrevista con Notimex Hernández dijo que su oficina "prestará un apoyo total a los abogados defensores que el estado asigne al connacional" de 34 años de edad, originario de la ciudad de Zacapu, en el occidental estado de Michoacán.

El sentenciado se acogerá al beneficio de revisión automática al procedimiento judicial que concede el estado de California para asegurar que el juicio se llevó a cabo sin anomalías.

Juárez Suárez fue encontrado culpable de violar a una mujer también mexicana y de matar al esposo, al hermano y a los dos hijos de la víctima en julio de 1998.

La corte en el condado de Napa prohibió tanto a fiscales, abogados, medios y público divulgar los nombres de las víctimas.

Testimonios presentados en el juicio indicaron que el sentenciado invitó a la familia a un rancho donde el inculpado trabajaba como encargado de irrigación.

Cuando la familia llegó al lugar, Juárez asesinó al padre, José, de 37 años de edad, y al hermano de éste, Juan, de 28 años.

Luego golpeó y violó a la mujer y dejó su cuerpo en la residencia, para después golpear a los hijos, una niña de tres años y un niño de cinco, a quienes enterró vivos junto con su padre y tío.

Según el procurador de distrito del condado de Placer, donde ocurrieron los hechos, Bradford Fenoccio, Juárez Suárez "actuó violentamente porque la víctima (de violación) despreció sus insinuaciones en el pasado".

Dijo que el incupado habría matado "por celos al esposo y al cuñado" de la mujer, y a los hijos de ésta "simplmente porque se encontraban en el lugar y sabían que había agredido a su madre".

"Nuestro trabajo es ofrecer toda la asistencia necesaria a los abogados defensores de nuestro connacional sin involucrarnos en juicios de ningún tipo", dijo el cónsul Hernández en entrevista telefónica.

El consulado asignó a la cónsul Norma Moreno como encargada de apoyo y enlace con los abogados de oficio que el estado de California asigne a Juárez Suárez.

El mexicano Juárez se convirtió el en sentenciado a muerte número 607 en California, luego de que horas antes otra corte en el condado de Contra Costa condenó a la pena máxima al méxico-americano Gerlad Gallego, también por homicidio con premeditación.

El cónsul informó que, de acuerdo con cálculos del Departamento de Correcciones de California, el proceso de revisión estatal al juicio y posterior apelación ante el Departamento de Justicia es un procedimiento que toma en promedio entre doce y 15 años.



 

PUBLICIDAD