aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revoca Corte suspensión contra Estrada Cajigal

El mandatario podrá continuar su gestión, aunque el Congreso de Morelos proseguirá el juicio político en su contra, por mantener a un jefe policiaco con presuntas relaciones con el narcotráfico
Ciudad de México | Martes 04 de octubre de 2005 Carlos Avilés | El Universal14:36

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, enfrentará la segunda etapa del juicio político que inició el Congreso de su entidad, pero sin dejar su cargo.

De esta manera Sergio Estrada se anotó una victoria parcial en el juicio que entabló desde hace más de un año en contra del bloque opositor que lo sometió a juicio político por considerar que incurrió en graves omisiones durante su gestión.

El mandatario estatal no logró que la SCJN anulara el juicio político en su contra, pero sí propició que el máximo tribunal del país invalidara la decisión del Congreso local de suspenderlo en tanto el Tribunal Superior de Justicia de Morelos decide si es responsable o no de los cargos que se le atribuyen.

En la primera etapa del juicio político que se instauró contra el mandatario, la cual terminó el 24 de octubre de 2004, la mayoría de legisladores de Congreso estatal concluyó que Estrada Cajigal era responsable de incurrir en graves omisiones durante su mandato, en especial por haber mantenido en su cargo a un mando policiaco vinculado con el narcotráfico.

Como consecuencia de esta decisión el Congreso decidió suspenderlo de su cargo, ese mismo día, y ponerlo a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Morelos para que este revise las acusaciones en su contra y decida de manera definitiva si es responsable o no de los cargos que se le atribuyen.

En respuesta a esta decisión el gobernador promovió un juicio de controversia constitucional ante la SCJN para solicitar que se anulara el juicio político y se invalidara la suspensión de su cargo que le dictaron los legisladores.

Como primera medida, el ministro Sergio Aguirre Anguiano, admitió la demanda del mandatario y lo protegió para que no fuera removido de su cargo hasta que la Corte resolviera el conflicto entre poderes que se suscitó en Morelos.

Y, después de pasar por diversas etapas, finalmente la SCJN resolvió el fondo de este conflicto en la sesión de este martes.

En una decisión mayoritaria, de siete votos contra cuatro, el pleno de la Suprema Corte de Justicia resolvió invalidar la determinación del Congreso de suspender de su cargo a Sergio Estrada.

Pero, al mismo tiempo, los ministros establecieron que el juicio político en su contra no se interrumpe, por lo que desde su cargo, enfrentará las acusaciones que formularon en su contra los legisladores del bloque opositor, integrado principalmente por legisladores del PRI y PRD.

De tal suerte que, a raíz de la sentencia de la SCJN, el futuro del gobernador quedará en manos de los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, pues serán ellos los que decidan si el gobernador es responsable o no de los cargos que se le atribuyen.

En caso de que el Tribunal resuelva que es responsable de incurrir en graves omisiones, los magistrados procederán a destituirlo a inhabilitarlo. En caso contrario el gobernador continuará en su cargo hasta que culmine el periodo para el que fue electo.

dm



 

PUBLICIDAD