aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentarán iniciativa para proteger vida privada en DF

La propuesta de Ley permitiría que los periodistas no sean acusados por el delito de difamación. Tendrían que resarcir el daño a través del derecho de réplica
Ciudad de México | Miércoles 28 de septiembre de 2005 Lilia Saúl | El Universal12:23

Carlos Reyes Gámiz, presidente de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentará una iniciativa de ley de responsabilidad civil para la protección del derecho a la vida privada, honor y la propia imagen en la ciudad de México.

Durante la presentación del libro Derecho de acceso a la información pública en México, coordinado por Ernesto Villanueva, el legislador adelantó lo anterior.

La propuesta será presentada mañana ante el pleno de la Asamblea capitalina.

La propuesta promueve, entre otras cosas, modificaciones al Código Penal para eliminar el concepto de delito y modificarlo solamente por ilícito cuando se hace alguna difamación contra las personas.

Esto significaría que los periodistas no podrían ser acusado por el delito de difamación, pero en cambio, tendrían que resarcir el daño a través del derecho de réplica.

La diferencia es que ahora con esta iniciativa de ley el derecho de réplica sería ordenado por un juez.

De acuerdo con el diputado perredista, la iniciativa se puede considerar como de avanzada al respetar la libertad de expresión y proponiendo que las restricciones sean proporcionales al interés que la justifica, interfiriendo en la menor medida posible en el efectivo ejercicio del derecho a la liberta de expresión.

La propuesta está dividida en varios capítulos que consideran la definición de la vida privada, el derecho al honor, la propia imagen, la afectación al patrimonio moral, la afectación en cuanto a propia imagen, la malicia efectiva, los medios de defensa del derecho a la vida privada, al honor y la propia imagen y por último las responsabilidades y sanciones.

Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que en esta iniciativa se elimina el artículo 116 del Código Civil, que habla de los delitos de honor.

?En México no existe una definición de la vida privada, hoy en esta iniciativa sí se menciona y el tema de las sanciones es importante. La sanción deberá darse en el propio medio y se daría la publicación de la sentencia en el mismo lugar o publicación. No es venganza contra el periodista, sino resarcir la imagen de quien fue afectado?, explicó.

Para poder establecer la afectación se debe de mostrar que hubo un propósito de dañar o que la información era falsa. Las caricaturas (políticas) quedarán al margen de esta iniciativa de ley.

mvc/grg



 

PUBLICIDAD