aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Quién era la antropóloga Doris Heyden?

La antropóloga, ex esposa del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, tuvo a su cargo la curaduría de la Sala Teotihuacana del Museo Nacional de Antropología (MNA) y desarrolló una amplia investigación por varias décadas en el INAH
Ciudad de México | Miércoles 28 de septiembre de 2005 Notimex | El Universal12:10

La antropóloga estadounidense Dories Heyden, quien murió la víspera en la Ciudad de México, nació en Nueva Jersey en el año de 1915.

En un homenaje realizado este día en el Museo del Templo Mayor, el antropólogo Alfredo López Austin dijo que "a contracorriente, en una época en la cual la moda de muchos estudiosos es interpretar la realidad mesoamericana a partir de los recursos superespecializados, útiles para analizar una sola forma de expresión, Heyden reúne la formación de las más diversas fuentes y trabaja con técnicas plurales".

Historiadora del arte, traductora y fotógrafa acuciosa (mirada aprendida del artista Manuel Alvarez Bravo, de quien fue esposa), tuvo a su cargo la curaduría de la Sala Teotihuacana del Museo Nacional de Antropología (MNA); además de desarrollar un amplio trabajo de investigación por varias décadas en el INAH.

Por su parte, la estudiosa Lina Odena, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH (a la que también estuvo adscrita Heyden), compara a la investigadora con las antiguas diosas de la fertilidad: una Chalchihuite, por sus influencias benéficas.

Personalidades como Diego Rivera, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Remedios Varo, Pablo O' Higgins, Alfredo Zalce, José Chávez Morado, Blas Galindo y José Revueltas -a las que conoció por medio de su esposo, Manuel Álvarez Bravo-influyeron de manera importante en la sensibilidad desarrollada por Heyden, respecto al arte y la cultura mexicana.

Fue así como decidió estudiar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, institución a la que estaría vinculada el resto de su vida a través no sólo del estudio, sino de la docencia, labor que también llevó a cabo en las universidades Nacional Autónoma de México y de las Américas.

Destacados antropólogos fueron sus profesores: Pedro Bosch Gimpera, Roberto Weitlaner, Francisco de la Maza, Wigberto Jiménez Moreno, Javier Romero, Pablo Martínez del Río, Bárbro Dahlgren, Miguel Covarrubias y otros más, también de gran prestigio internacional.

Heyden escribió, entre otros, los libros Cuentos del maíz, Arquitectura prehispánica (en coautoría con Paul Gendrop, y por el que se convirtieron en pioneros del tema); México: origen de un símbolo. Mito y simbolismo en la fundación de México-Tenochtitlan, y Mitología y simbolismo de la flora en el México prehispánico, en el que analizó el significado y representación del mundo vegetal desde la visión mesoamericana.

En relación con los códices, la cerámica y las estelas, su dominio del náhuatl le permitió interpretar la iconografía de esas fuentes.

Profundizó con sus estudios en las tradiciones religiosas, que de acuerdo a su visión, son creencias y representaciones de un núcleo común mesoamericano con milenios de antigüedad, con lo cual rescató, entre otras cosas, la edad de los dioses.

evam/mgg



 

PUBLICIDAD