Invita artista mexicano a jugar lotería con la muerte
El actor, diseñador y dibujante Erik de Luna Genel retoma todos los nombres que se dan a "la pálida" en México, para crear un par de juegosConvencido de que para perderle el miedo a la muerte hay que hablar de ella y hasta jugarla, el actor, diseñador y dibujante Erik de Luna Genel creó dos loterías con 50 nombres que se dan a la muerte y que él ha llamado Lotería de los 100 nombres que los mexicanos le dan a la muerte.
El proyecto tuvo en su primera parte una lotería dedicada a los primeros 50 nombres que Erik de Luna encontró, entre los que destacan "La Llorona", "La Descarnada", "La Coatlicue", "La Calavera", "La Pálida", "La Tiznada" y "La Coatacha".
La segunda lotería, que completa el proyecto y en el que se lee Lotería de los 100 nombres que los mexicanos le dan a la muerte. Segunda Parte, agrupa calacas como "La Matadora", "La Cargona", "La Desdentada", "La Jodida", "La Fregada", "La Huesos" y "La Chingada".
En entrevista, Erik de Luna aseguró que la primera parte tiene que ver con designaciones más prehispánicas, aunque también incluyó personajes como el de la pintora Frida Kahlo, quien con sus aretes de manita, trenzas y gran collar, dio vida a "La Tiznada", o a la bella María Félix, con su vestido pegadito y su cuenca levantada con el título de "La Chupona".
"La segunda parte de este proyecto es un homneaje a la mujer mexicana, pero no dejan de serlo las dos loterías, pues todos son personajes femeninos, entre los que sobresalen Sor Juana Inés de la Cruz, Angela Peralta, Ana Gabriela Guevara, Sara García, Lucero y Lola Beltrán", comentó de Luna.
Su interés es que un juego de mesa, que es tan familiar como la lotería, sirva para entretener y crear conciencia en los mexicanos de que la muerte no es más que un estado de transición.
"Desde que nacemos, la muerte está con nosotros, debemos darnos cuenta de que la muerte en el sentido mexicano es positiva, que es el tránsito hacia otro estado; debemos aprender a convivir con un hecho insalvable, y qué mejor que hacerlo a través del juego", puntualizó el artista.
Su proyecto independiente incluye 20 tablas con 9 cartas cada una, con títulos como "Yo soy...sexy sexy sexy", "Las históricas, las histéricas", "Toma el llavero abuelita", Todas contentas" y "Las olvidadas".
Aseguró que la fascinación por la muerte no es totalmente suya, aunque sí nació por un espectáculo dedicado al tema, que realiza en Querétaro, pero es sobre todo una aportación de los mexicanos, que le han ido sumando los nombres con los que llaman a la muerte.
Ha sido así como a lo largo de los últimos cuatro años ha ido sumando los nombres que han alcanzado más de 100, entre los que destacan otros como "La bienamada", "La enlutada", "María Guadañas", "La hora suprema", "La espirituosa", "La malquerida", "La liberadora" y "La democrática".
Su apuesta es por revivir un juego familiar que gracias a los juegos de video, casi siempre individuales, se ha ido perdiendo; su propuesta es que reúna a la familia, que divierta y sea un medio para compartir el tema de la muerte.
La lotería que reúne 100 nombres como los mexicanos llaman a la muerte, tiene un tiraje de ocho mil juegos, pero Erik de Luna aún no tiene la forma de distribución, confía en que serán los propios mexicanos los que se interesen por el juego de mesa editado en blanco y negro con diseño y dibujos totalmente de él.
El diseñador, actor y dibujante, que en su show de comedia da vida a María Felix, Irma Serrano, Laura León, Thalía, Astrid Hadad, Lola Beltrán, Shakira, Madonna y Cher, fue creando las 100 cartas que conforman las dos loterías.
Cada nombre que los mexicanos dan a la muerte fue asignando a un personaje, por eso están ahí Gloria Trevi, María Victoria, La Diana Cazadora, La Adelita, La Patria, una tejedora, una calavera de azúcar, una vendedora de Xochimilco y hasta un ángel.
El proyecto, que incluyó investigación, creación, elaboración de ilustraciones, registros de derechos de autor y diseño gráfico de Erik de Luna, se llevó más de cuatro años, pues todas las cartas fueron realizadas a mano alzada en plumilla y plumón negro en semigrabado.
Cada tabla tiene un título, cada nombre un personaje distinto, y en conjunto dan vida a un proyecto que incluye otras formas de llamar la muerte, como "La Siriquisiaca", "La Polveada", "Patas de Popote", "La Hilacha", "La Rasera" y "La Estirona".
vgt



