aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dictan libertad a ex directivo de grupo Caze

El juez Segundo de Distrito explica que la PGR no probó los cargos a Jorge Isaac Gastélum Miranda, quien fue extraditado de Alemania, pues el caso fue integrado como responsable solidario del daño
Puebla, Puebla | Miércoles 24 de agosto de 2005 Notimex | El Universal17:35

El juez Segundo de Distrito dictó auto de libertad al ex directivo del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) Jorge Isaac Gastélum Miranda, por no acreditarse su responsabilidad penal en la presunta defraudación fiscal equiparada.

En entrevista, el juez Fernando Omar Garrido Espinoza explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) no probó los cargos al ex representante cañero, extraditado de Alemania, pues el caso fue integrado como responsable solidario del daño.

De acuerdo al artículo 13 del Código Penal Federal y el 95 del Código Fiscal de la Federación, la responsabilidad de los delitos es de aquellas personas que preparan, acuerdan o efectúan un delito de fomra directa o en acuerdo con otros.

Explicó que Jorge Isaac Gastélum, ex secretario del Consejo de Administración del Caze, es investigado como responsable solidario, que de acuerdo a la ley no merece pena física y sólo puede hacerse responsable al pago del supuesto fraude y reparación del daño.

Garrido Espinoza desmintió versiones periodísticas que señalan que el Juzgado Segundo no encontró delito qué perseguir, pues el ilícito está presente pero el investigado no es responsable directo, en todo caso lo es la persona moral representada por la empresa.

Jorge Isaac Gastélum Miranda fue extraditado de Alemania por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada. El empresario llegó al Aeropuerto Internacional de México procedente de Frankfurt y fue trasladado a Puebla.

El delito por el cual es investigado se debe a que la empresa omitió el pago de retenciones por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1999, con un perjuicio al fisco por dos millones 700 mil pesos.

Fernando Omar Garrido agregó que ante la falta de pruebas para procesarlo le dictó auto de libertad y ahora la PGR tendrá que aportar nuevos elementos probatorios en su contra.

mvc



 

PUBLICIDAD