Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 290059<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('5', '290059', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Autorizaría EU carne clonada

Por Clive Cookson en Filadelfia| El Universal
Jueves 23 de junio de 2005
Tras cinco años de evaluación, la FDA declarará que junto con la leche son seguros para consumo

La carne y la leche de animales de granja clonados están a punto de ser declaradas seguras para el consumo humano por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, uno de los organismos reguladores más poderosos del mundo.

Se estima que una evaluación de riesgo favorable de la FDA propiciará el inicio de la explotación comercial de la clonación que tenga como objetivo mejorar la calidad del ganado en todo el mundo.

En la conferencia BIO 2005 sobre la industria de la biotecnología, funcionarios de la FDA informaron que habían completado un proceso de evaluación de cinco años, mediante el cual concluyeron que el consumo de animales clonados y su progenie sería igual de seguro que consumir animales criados convencionalmente. También descubrieron que la clonación es aceptable desde el punto de vista del bienestar de los animales.

Científicos dijeron que las primeras muestras de carne de cerdo y res de animales clonados podrían llegar al mercado el año próximo.

John Matheson, principal funcionario científico de la FDA, dijo que la incertidumbre en el gobierno estadounidense con respecto a la ética de la clonación animal ha demorado la publicación de la evaluación.

No obstante, Matheson señaló que espera que dicha evaluación aparezca cualquier día.

"A la FDA le gustaría que se hiciera a un lado la ética, pero hay gente que tiene una preocupación legítima sobre el impacto de dicha tecnología", dijo.

A petición de la FDA, compañías de biotecnología agropecuaria y de la industria ganadera han mantenido una moratoria en la introducción comercial de carne y leche de animales clonados y de su descendencia.

Matheson señaló que esto continuará hasta que la evaluación sea publicada y posteriormente revisada luego de un periodo de comentarios públicos, el cual durará dos meses.

Irina Polejaeva, científica en jefa para la compañía líder en clonación animal, ViaGen, dijo que otros países con fuertes sectores ganaderos como Australia y Nueva Zelanda estaban esperando la evaluación de la FDA.

Además dijo que la carne de animales clonados podría estar a la venta el año entrante. El público todavía imaginaba que la clonación animal era un proceso poco eficiente que resultaba en animales enfermos, señaló Polejaeva. Pero los procedimientos de clonación han mejorado enormemente durante los ocho años que han pasado desde que Ian Wilmut y sus colegas del Instituto Roslin en Escocia los utilizaran por primera vez para producir a la oveja Dolly .

Larisa Rudenko, asesora de biotecnología para la FDA, dijo que a pesar de que los animales clonados tienen una mayor tendencia a padecer defectos de nacimiento y problemas de salud cuando son muy jóvenes, luego de aproximadamente 50 días de vida son igual de saludables que los animales concebidos de manera convencional.

La evaluación de la FDA analizó la composición bioquímica de la carne y la leche proveniente de animales clonados y de su progenie, y descubrió que era idéntica a la de animales no clonados.

ViaGen y Cyagra, otra compañía de clonación de ganado con sede en Estados Unidos, suministraron gran parte de la información para la evaluación. Entre las dos compañías han producido varios cientos de cerdos y de ganado vacuno clonado.

En la práctica, la mayor parte de la carne y de la leche no provendrá de los clones mismos, los cuales serán utilizados para mejorar el banco agropecuario de genes, sino de su progenie. Al respecto Rudenko dijo: "Los clones son para criarlos, no para consumirlos".

Alejandro Cantarelli, director general de Cyagra, manifestó que mucha gente confundía a la clonación animal con la ingeniería genética. "Un clon no es un animal transgénico, es una réplica genética del animal original", señaló.

Las patentes originales de clonación del Instituto Roslin fueron adquiridas por Start Licensing, una compañía con sede en Texas la cual fue establecida en abril con el fin de encontrar aplicaciones comerciales a las tecnologías de reproducción animal.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos