Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 289845<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('8', '289845', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Gana portugués Damasio premio Príncipe de Asturias

EFE| El Universal
06:35Madrid, España | Miércoles 22 de junio de 2005
Galardonan al neurólogo en la categoría de Investigación Científica y Técnica; dicen que sus estudios han sido esenciales para la comprensión de enfermedades como el mal del Parkinson y el Alzheimer

El neurólogo portugués Antonio Damasio fue declarado hoy ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, informó el jurado reunido en la norteña ciudad española de Oviedo.

El presidente del jurado, el español Julio Rodríguez Villanueva aseguró que los estudios de Damasio han sido esenciales para la comprensión de enfermedades que preocupan a la humanidad como el mal del Parkinson y el Alzheimer.

Damasio nació en Lisboa, Portugal, en 1944, con estudios en Estados Unidos, donde es catedrático y director del Departamento de Neurología de la Universidad de Iowa, con la cátedra M.W. Van Allen, además es profesor del Instituto Salk de la Jolla (California).

"Los estudios de Damasio han sido esenciales para la comprensión del funcionamiento de las áreas cerebrales en las que están involucradas la toma de decisiones y la conducta, lo que se conoce como ciencia cognitiva", destacó el jurado.

Precisó que las investigaciones del médico portugués han resultado decisivas para el conocimiento de las bases cerebrales del lenguaje y la memoria, lo que ha facilitado una mejor comprensión de los procesos neurodegenerativos del cerebro.

"La excelente labor divulgativa llevada a cabo por el profesor Damasio ha contribuido al acercamiento de las Neurociencias a la sociedad y con ello a una mejor valoración del hombre y de su naturaleza", agregó el jurado.

Dijo que "Sus contribuciones (de Damasio) han tenido gran influencia en la comprensión de las bases neuronales de la toma de decisiones, las emociones, el lenguaje y la memoria".

En la Universidad de Iowa, creó junto con su esposa Hanna Damasio un laboratorio para la investigación de la percepción usando a la vez el método de lesión y la imagen funcional.

De sus publicaciones destacan "Descartes, Error: Emotion, Reason and The Human Brain" (1994), "The Feeling of GAT Happens: Body and Emotion in the Making of Consciousness" (1999), "Looking for Spinoza: Joy, Sorrow, and the Feeling Brain" (2003).

El especialista portugués es miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y de las academias americana y europea de las Artes y las Ciencias, así como de la Real Academia de Medicina de Bélgica.

Entre los reconocimientos que tiene Damasio figuran la Gran oficial de la Orden de Santiago da Espada (Portugal), el William Beaumont Prize de la Asociación Médica Americana (1990), el Premio Pessoa (1992) de Portugal, y el Golden Brain Award (1995).

Otros galardones otorgados al médico son el Premio Plasticité Neuronale de la Fundación Ipsen (1997), el Premio Reenpaa en Neurociencia de Finlandia (2000) y el Premio Arnold Pfeffer.

Damasio también fue distinguido con la Medalla al Mérito Científico del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, al cual optaban 58 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur y Croacia.

Además había aspirantes a este galardón de Cuba, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía, Venezuela y España.

Esta categoría de los Príncipe de Asturias es "concedida al descubrimientos o labor de investigación relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias de la Tierra y del Espacio".

Este ha sido el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su XXV edición.

Los otros han sido los de Cooperación Internacional a la ex presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, el de Comunicación y Humanidades a los Grandes Institutos Culturales Europeos.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales concedido al politólogo italiano Giovanni Sartori y el de las Letras a la escritora brasileña Nélida Piñon.

La próxima semana se designará al ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, mientras que los Premios Príncipe de Asturias de Concordia y Deportes serán definidos en septiembre próximo.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con unos 60 mil dólares, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Como cada año, los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por los Príncipes de Asturias Felipe de Borbón y Letizia.

cc/mgg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos