aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuenta escritor cómo surgió Pedro Páramo

Notimex| El Universal
02:57Caracas, Venezuela | Martes 17 de mayo de 2005
Afirma el mexicano Daniel Sada que Juan Rulfo dejó de escribir cuando se sintió intimidado por la fama, porque era "muy perfeccionista" y estimó que "el resto de su obra, la mayoría desconocida, era mala"

El novelista mexicano Daniel Sada, quien se siente en deuda con el fallecido autor Juan Rulfo, afirmó hoy aquí que el creador de Pedro Páramo dejó de escribir tras el reconocimiento mundial que tuvo su obra, pues "se sintió intimidado".

El ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1992 indicó en entrevista en la capital venezolana que se han tejido muchas historias sobre las razones por las cuales Rulfo sólo publicó Pedro Páramo y El llano en llamas.

La razón por la cual Rulfo dejó de escribir novelas fue porque "la fama lo tomó por sorpresa, nunca esperó que Pedro Páramo y El llano en llamas tuvieran el éxito mundial que las llevaran a ser traducidos a todos los idiomas de Europa", destacó.

El creador de novelas como Juguete de nadie y El límite sostuvo, sin poder afirmarlo con certeza, que Rulfo dejó de escribir pues "se sintió intimidado", porque era "muy perfeccionista" y estimó que "el resto de su obra, la mayoría desconocida, era mala".

Sada participará en Caracas en un homenaje al fallecido autor originario del occidental estado mexicano de Jalisco, el cual fue organizado por la embajada de México y la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

El novelista, quien dijo haber sido amigo personal de Rulfo entre 1979 y 1984 -pues en los dos últimos años de su vida el autor jalisciense se recluyó materialmente en su casa-, señaló que el célebre escritor le dio muchos consejos.

Indicó que alrededor de Rulfo, por su escasa obra, se han tejido muchas historias, como el que su tío Cenobio fuera el que le contaba anécdotas que luego el escritor plasmaba en papel y a la muerte del familiar "se le acabó la inspiración".

"Mucha gente también afirma que el escritor guanajuatense, Juan José Arreola, le ayudó a escribir las dos novelas que hicieron a Rulfo un escritor de fama mundial. Pero eso es parte de la fantasía rulfiana", agregó Sada.

El escritor indicó asimismo que Rulfo comenzó a escribir Pedro Páramo gracias a un hecho fortuito que le sucedió cuando se mantenía como agente itinerante de ventas de neumáticos y dijo que su amigo se la contó.

Detalló que Rulfo le dijo que "una vez iba manejando, andaba cansadísimo a la media noche y llegó a un pueblo, pero sin luz eléctrica y quería dormir pero en ese pueblo no había hoteles".

"Entonces Rulfo vio una luz que salía de una puerta y decidió preguntar 'si me pueden alojar', y al entrar, un señor al que preguntó si sabía donde quedarse, le contestó 'que bueno que vino, pase, lo estamos esperando'", narró.

"Eso de que 'lo estamos esperando' esa frase de porque me están esperando fue como una revelación absoluta (para Rulfo). Se durmió, pero ya traía el gusanito de escribir", sostuvo.

"Es una anécdota personal que no todo mundo la conoce", destacó el escritor originario de la norteña ciudad mexicana de Mexicali, quien conoció a Rulfo a los 25 años como alumno del afamado novelista en el Centro Mexicano de Escritores (CME).

dm/vgt



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0