Deportan a México a presunto doble homicida
Autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a México a un presunto responsable de dos homicidios cometidos en el estado de Chihuahua, luego de que se le retiró el estatus de residente al revisar su expediente.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que las autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en El Paso, Texas, deportaron a Ubaldo Porras Díaz.
Según la PGR, las autoridades norteamericanas, luego de estudiar los antecedentes criminales del presunto responsable, le cancelaron el estatus de residente legal en ese país y resolvieron su deportación a México, pues existen en su contra dos órdenes de aprehensión por delitos de homicidio.
En el expediente se refiere que el 28 de febrero de 2002, Porras Díaz conducía su vehículo en estado de ebriedad, acompañado de Matías Cadena Quiñones, por una carretera de la comunidad fronteriza de Deming, Nuevo México, Estados Unidos, cuando un oficial del condado le marcó el alto; sin embargo no se detuvo y empezó una persecución.
En su escapatoria, Ubaldo Porras se dirigió al puerto de entrada de Palomas, Chihuahua, cruzó a toda velocidad e impactó su vehículo contra una patrulla de la aduana fronteriza mexicana, causando la muerte de su acompañante, así como lesiones al oficial de la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera, Alejandro Héctor Zámano Pérez.
En este caso, debido a las lesiones que sufrieron, fueron trasladados a un hospital en El Paso, Texas, donde falleció el oficial Zámano Pérez y Ubaldo Porras se evadió.
El 27 de septiembre de 2004, el juez Quinto de lo Penal del Distrito Judicial Bravos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, libró orden de aprehensión contra Porras Díaz, por ser probable responsable de la muerte de Cadena Quiñones.
El 21 de abril de 2005, el juez Séptimo de Distrito en Chihuahua giró otra orden de aprehensión por homicidio, cometido contra el oficial federal mexicano Zámano Pérez.
Las autoridades estadounidenses detuvieron al presunto responsable en Kansas City, Missouri, el 22 de junio de 2004, por una violación de tránsito y al verificarse sus antecedentes se encontró que existían registros de haber huido de la policía.
Por ello, el Fiscal de Distrito para el Condado de Luna en Deming, Nuevo México, en atención a la cooperación jurídica y de intercambio de información establecida con la Subagregaduría de la PGR en El Paso, Texas, se ordenó su traslado y fincarle cargos por evasión de la policía y quedó recluido en la cárcel del Condado de Luna, en tanto se establecían las acciones para su entrega a México.
A su vez, las autoridades mexicanas obtuvieron y facilitaron las órdenes de aprehensión libradas contra Porras Díaz, con lo que el juez migratorio tuvo elementos para ponderar que el reclamado había cometido delitos graves en México y que existían antecedentes de que esta persona ya había sido procesada y condenada en Denver, Colorado en 1999, por un delito de violencia doméstica con lesiones.
El inculpado fue deportado a México por el Puente Internacional Lerdo que une a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, y al momento de su ingreso a territorio nacional fue aprehendido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscritos a la delegación en Chihuahua, quienes lo pusieron a disposición de las autoridades judiciales.
goc/dm





