Muere menor en tutelar de Tlalpan
Anuncian que el deceso ocurrió el 23 de marzo, al parecer a consecuencia de un golpe, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya investiga las causas de la muerteA un mes de que se amotinaran los internos del Centro de Tratamiento para Varones que se ubica en San Fernando, en la delegación Tlalpan, uno de los menores perdió la vida el jueves pasado, al parecer a consecuencia de un golpe, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya investiga las causas del deceso.
En un comunicado emitido por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, se informó sobre la muerte de José Luis Blanco Ramírez.
Se detalla que el pasado 23 de marzo, a las 13:25 horas, el menor ingresó al servicio médico del centro tutelar, ya que padecía de fiebre y convulsiones.
Después de ser valorado por el médico de guardia, el menor fue trasladado al hospital Manuel Gea González, donde al día siguiente (jueves 24 de marzo), los médicos reportaron que el paciente presentaba un hematoma en la sien izquierda, "al parecer consecuencia de un golpe", indica el comunicado.
El director del Centro de Tratamiento, José Luis Morales Camargo, solicitó a los familiares del menor que presentaran la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del fuero común, por lo que en la PGJDF se inició la averiguación previa TLP-3T3/486/05-03 en la Coordinación Tres de la delegación Tlalpan.
La SSP federal notificó hasta el sábado que el menor falleció el mismo jueves a las 22:30 horas, ?ignorándose, hasta el momento, las causas del deceso?, por lo que se esperan los resultados de la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte de Blanco Ramírez y en caso de que acredite que su deceso fue producto de un golpe, deslindar responsabilidades.
De hecho, versiones de familiares de internos del Centro señalan que al parecer el menor fue golpeado por algunos de sus compañeros, por lo que exigieron que las autoridades investiguen las condiciones de seguridad para los adolescentes internos.
Tan sólo el pasado 20 de febrero alrededor de los 500 jóvenes internos del Centro de Tratamiento que se ubica en San Fernando, se amotinaron para demandar mejoras al sistema tutelar, luego de que las autoridades impidieron que sus familiares introdujeran alimentos el día de visita.
Pasaron 18 horas antes de que las autoridades federales pudieran controlar el motín de los menores, que dejó un saldo oficial de seis internos lesionados, así como mobiliario quemado, expedientes desaparecidos y la destitución del director del tutelar, Teodoro Valdés Alonso.
dmr/ocs



