aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana Espino la presidencia del PAN

Con 196 votos a favor, Manuel Espino venció en la segunda ronda a Carlos Medina Plascencia, quien obtuvo 174 sufragios

Manuel Espino es el nuevo presidente del PAN. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Sábado 05 de marzo de 2005 Alejandro Torres y Sergio Javier Jiménez | El Universal18:49

El Consejo Nacional del PAN eligió con 196 votos a Manuel Espino como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político para el periodo 2005-2008.

Manuel Espino ganó la segunda ronda de votos, en la que Carlos Medina Plascencia obtuvo 174 sufragios y decidió declinar. En la primera vuelta Alejandro Zapata, quien consiguió 26 sufragios, fue eliminado, mientras Juan José Rodríguez Prats, que logró 42 votos, se retiró de la contienda.

La disputa por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) fue como la plantearon desde un principio los cuatro aspirantes a suceder en el cargo a Luis Felipe Bravo Mena, "una contienda al estilo panista", pues en todo momento imperó la fraternidad y cordialidad de los candidatos.

Desde su llegada a la sede nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, Carlos Medina Plascencia, Juan José Rodríguez Prats y Alejandro Zapata Perogordo auguraron una contienda ejemplar, reñida, pero de altura, institucional.

Al dirigirse a los 376 consejeros nacionales registrados los cuatro aspirante expusieron su proyecto de partido e incluso de nación y en ningún momento hicieron alusiones personales o incurrieron en descalificaciones mutuas.

Manifestaron su intención de preservar la unidad partidaria por encima de los intereses personales, pidieron el voto de los consejeros nacionales y se comprometieron a respetar, institucionalmente, la decisión final y los resultados.

Desde la primera ronda de votaciones se dejó entrever que la contienda se dividiría entre dos de los aspirantes: Manuel Espino Barrientos y Carlos Medina Plascencia, quienes lograron captar 158 y 148 votos, respectivamente.

Rodríguez Prats, quien logró 42 sufragios, anunció inmediatamente su declinación a pesar de que, por reglamento, tenía aún posibilidades de seguir en la lucha.

A su vez, Zapata Perogordo recibió el menor respaldo de los consejeros nacionales y quedó eliminado automáticamente, con 26 sufragios.

Vino después una segunda ronda de intervenciones de Manuel Espino y Carlos Medina, así como una segunda vuelta de votación. Los discursos de ambos continuaron en la misma tónica: exposiciones de proyecto y nada de ataques personales

Al término de la segunda ronda Manuel Espino volvió a obtener el respaldo mayoritario al alcanzar 196 votos, en tanto que su adversario Carlos Medina recibió 174 sufragios.

El político guanajuatense, quien por segunda ocasión consecutiva buscaba la presidencia del PAN, reconoció su derrota y se despidió agradecido del apoyo, y con palabras entrecortadas anunció que no buscaría ningún otro cargo de representación popular o partidaria y que seguiría siendo panista, una vez que concluya su gestión como senador de la República.

En su oportunidad y ya con la presencia del presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, Manuel Espino se dirigió al Consejo Nacional del PAN para pedirle su respaldo para alcanzar la cúspide de la nueva montaña que tienen enfrente: la elección presidencial de 2006.

Señaló que a partir de este momento trabajará "hombro con hombro" con el presidente de la República y todo el panismo nacional estará con el mandatario "en las buenas, las malas y la peores".

Asimismo lanzó un advertencia a los adversarios de su partido; "que lo sepan quienes se han encargado de reventar todos los días la política mexicana: van a ver un PAN trabajando contra las intenciones populistas y autoritarias, junto con el presidente Vicente Fox".

Se comprometió a encabezar una dirigencia que será vigilante de la unidad del PAN y que actuará con toda imparcialidad en la contienda interna por la candidatura presidencial rumbo a 2006.

Agregó que con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional y todos los órganos de dirección y deliberación de su partido dirigirán sus esfuerzos para consolidar la transición democrática en México, y adelantó que lucharán por obtener la mayoría en el Congreso de la Unión el próximo año.

La sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN continuará este domingo para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que estará integrado por un mínimo de 20 elementos y un máximo de 40.

De acuerdo con los estatutos panistas el dirigente electo podrá nombrar a las dos terceras partes del CEN, incluido el secretario general, en tanto que los consejeros designarán al resto.



 

PUBLICIDAD