aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ratifica Fox compromiso con Derechos Humanos

En el Informe de Actividades 2004 de la CNDH, el Ejecutivo federal confirmó el compromiso total de su gobierno en este rubro
México | Viernes 18 de febrero de 2005 Notimex | El Universal20:23

El presidente Vicente Fox Quesada ratificó el compromiso de su administración con los derechos humanos, y subrayó que hasta el último día del gobierno del cambio y democrático que encabeza habrá un total respeto en la materia.

En el Informe de Actividades 2004 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Ejecutivo federal confirmó el compromiso total de su gobierno en materia de derechos humanos, así como la atención precisa y puntual a casos concretos que se señalen de manera oficial.

El mandatario escuchó al titular de la CNDH, José Luis Soberanes, quien expresó que de 92 recomendaciones emitidas el año pasado 25 autoridades no las aceptaron.

Entre ellas siete son relativas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos a la Secretaría de Marina-Armada de México y una al Hospital General de México de la Secretaría de Salud.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Fox indicó que hará saber a la Dirección y al Consejo Tripartita del IMSS esos casos para que "tengamos respuestas concretas".

Señaló que un gobierno democrático no podría hacer otra cosa sino escuchar y atender con diligencia los casos y puntos concretos y oficiales de señalamiento en áreas donde debe de actuar.

Ello se hará particularmente en los 10 casos que tienen qué ver con el IMSS, la Secretaría de Marina-Armada de México y con la Dirección del Hospital General.

En un discurso que duró menos de cuatro minutos, el presidente de la República destacó que, así, se vuelve a confirmar el compromiso total del gobierno en materia de derechos humanos y atención precisa y puntual a casos concretos que se registren de manera oficial.

"Lo haremos con lo que tiene que ver con el año 2004, lo haremos con lo que tiene que ver o tenga que ver con el año 2005 y 2006", dijo.

Fox Quesada expresó, entonces, que se tendrá esa actitud "hasta el último día de este gobierno, el gobierno del cambio, el gobierno democrático, que hoy conduce los rumbos de nuestro país y su compromiso absoluto y total de respeto a los derechos humanos".

Hizo un reconocimiento a la CNDH por su dedicación y deseó que continúe su labor en 2005 y 2006, "a fin de que tengamos un México, un gobierno de México, gobiernos locales y estatales que tengan una cultura y una conciencia plena en materia de respeto a derechos humanos".

El Ejecutivo federal recordó que hoy mismo puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación, que persigue objetivos verdaderamente extraordinarios que seguramente permitirán continuar avanzando en materia de salud.

Reiteró el compromiso del gobierno de México de atender a todo enfermo de Sida de manera gratuita y total en materia de medicinas y lo que requieran, "esto es parte del compromiso amplio que estamos tomando en materia de salud".

En el acto, que duró unos 35 minutos, el titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, manifestó que los derechos humanos ocupan ya un lugar preponderante en la agenda nacional, lo cual demanda que el Estado mexicano ponga en marcha una política acorde con las expectativas y necesidades de la mayoría de la población.

Comentó que durante 2004 fueron 96 las autoridades e instituciones a las cuales se dirigieron las 92 recomendaciones emitidas, y de ellas 39 corresponden a la competencia original de la CNDH y 53 a recursos de inconformidad.

Más adelante, Soberanes Fernández añadió que el respeto y la promoción de los derechos humanos es una condición indispensable para la realización efectiva del Estado de derecho en el que los mexicanos queremos vivir.

Nuestro país, afirmó, no tiene porqué ser la excepción en un mundo cada vez más resuelto a reconocer el valor social y la vigencia de las libertades fundamentales, así como su enorme potencial como aspiración de vida común, en la que todos ejerzamos derechos y cumplamos obligaciones.

Recordó que en noviembre pasado el Senado de la República lo ratificó para un segundo periodo al frente de la institución, y reiteró su compromiso de contribuir a fortalecer el Estado social y democrático de derecho e impulsar, por todos los medios posibles, el respeto a la legalidad como norma de vida de la sociedad.

mr



 

PUBLICIDAD