aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia Fox visita a Praga

En la primera actividad de su visita de Estado, el mandatario mexicano asistirá a la clausura de la X Conferencia Internacional Anticorrupción
Praga, República Checa | Jueves 11 de octubre de 2001 Notimex | El Universal08:17

El presidente de México, Vicente Fox, inició hoy en esta capital una gira de trabajo por Europa y Asia, que incluirá visitas a Alemania, Francia, España, Italia, El Vaticano, Mongolia y China.

Acompañado de su esposa Martha Sahagún de Fox, el mandatario arribó esta mañana al aeropuerto Ruyné de esta ciudad, donde fue recibido por el Jefe de Protocolo de la República Checa, Miroslav Sklenaf, y el embajador de México en este país, Federico Salas.

En la primera actividad de su visita de Estado, Fox asistirá esta mañana a la sesión de clausura de la X Conferencia Internacional Anticorrupción, organizada por Transparencia Internacional.

Luego de emitir un mensaje ante este foro, el mandatario mexicano -quien permanecerá dos días en esta capital- ofrecerá una conferencia de prensa a los medios de comunicación que cubren el evento.

Acto seguido, se dirigirá al Palacio de Liechtenstein, donde almorzará con intelectuales checos, para después sostener una reunión con Peter Eigen, presidente del Consejo de Transparencia Internacional.

El jefe de Estado mexicano saldrá más tarde rumbo al Castillo de Praga, uno de los símbolos históricos más importantes de esta ciudad europea, donde será recibido por su homólogo checo Václav Havel.

Luego de la ceremonia de bienvenida, ambos gobernantes se tomarán la fotografía oficial y Fox firmará el libro de visitantes distinguidos.

Al cabo de un encuentro entre las comitivas de los dos presidentes, Fox y Havel suscribirán un acuerdo sobre Cooperación Educativa y Cultural, así como uno de Apoyo y Protección Recíproca de Inversiones.

Inversiones

En la noche, Fox y su esposa asistirán a la cena de Estado en el Castillo de Praga, que ofrece en su honor el mandatario de la República Checa.

Al día siguiente, el gobernante mexicano asistirá a la ceremonia en la que lo declararán huésped distinguido de la ciudad de Praga, evento que marca el fin de su visita a esta nación.

El mismo viernes viajará a la ciudad alemana de Hamburgo para asistir a una cena de gala organizada por la Asociación Iberoamericana de esa localidad y conversar con la comunidad de empresarios e industriales de Alemania.

Después de Hamburgo, Fox hará una breve escala en la ciudad francesa de Toulouse, desde donde partirá hacia España para cumplir una visita de Estado, en respuesta a la invitación del presidente del gobierno José María Aznar, quien estuvo en México en julio pasado.

Luego de su estancia en España, el presidente mexicano partirá hacia mediados de la próxima semana a Italia y El Vaticano, donde intercambiará puntos de vista con el Papa Juan Pablo II sobre asuntos de interés mutuo, como la paz mundial y el combate a la pobreza.

Al término de dicha visita, Fox se trasladará a Asia, donde visitará Mongolia -escala que no estaba incluida inicialmente en la gira- y China.

El jefe de Estado mexicano asistirá en el país más poblado del mundo a la IX Reunión Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a afectuarse en Shanghai del 21 al 22 de octubre próximo.

Ese encuentro reunirá a los jefes de Estado y de gobierno de la región Asia-Pacífico para analizar las perspectivas de cooperación, impulsar el comercio y la inversión y promover un desarrollo económico sostenido.

Las 21 economías del APEC, en las que figuran Estados Unidos, Japón, Canadá, China y Rusia, representan casi la mitad del comercio mundial y de la producción del planeta.

Shanghai es la última escala de la extensa gira de Fox, cuyo fin es diversificar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación de México, para fortalecer su capacidad de acción a nivel internacional.

De acuerdo con el gobierno de Fox, la desaceleración económica mundial y los ataques contra Estados Unidos obligan a que México tenga un diálogo intenso con la comunidad mundial.

Antes de partir hacia la República Checa, el presidente mexicano adelantó que el mensaje que llevará en la gira por Europa y Asia es "que nosotros estamos activos, trabajando, impulsando el despegue del acuerdo de libre comercio en Europa".

El gobernante mexicano consideró muy importante el viaje al exterior en este momento, "precisamente para mostrar que el mundo camina, que el mundo no se puede detener, que necesitamos ponernos todos a trabajar", luego de los atentados del 11 de septiembre.



 

PUBLICIDAD